Contemporáneo 26
Silvia Rivas
Zumbido

10.09— 06.12.2010
Curador: Franklin Espath Pedroso 

Dos videoinstalaciones de la artista Silvia Rivas (Buenos Aires, 1957), pertenecientes a su serie Zumbido, que abordan la cuestión del tiempo y su materialidad, temática que viene planteando a lo largo de toda su trayectoria en video, iniciada en 1998.

"En un contrapunto formal de imágenes y sensaciones, los videos Zumbido (dinámicas) y Zumbido (trama incesante) –-ambos de 2010- muestran la irrupción de una mosca y el impulso natural del hombre por apartarla. “"En un juego de movimientos y de sonidos, esa batalla va in crescendo y quedamos capturados por la escena. Nos detenemos, la admiramos y la disfrutamos. Una verdadera coreografía con las manos que van urdiendo la tela en una danza de caza, casi como si fuera un juego de niños"”, explica Franklin Espath Pedroso, curador de la exposición.

En Zumbido (dinámicas) –videonstalación de tres canales-, la acción tiene lugar en un ambiente diáfano. A través de una sucesión de escenas, la artista señala el desplazamiento y cierta contradicción entre una acción y su resultado, busca generar una dualidad entre exasperación y complacencia en un vínculo inevitable.

Por el contrario, en Zumbido (trama incesante), en un ambiente oscuro, sin referencia espacial concreta, se desarrolla una acción tan obstinada como inútil. Nos envuelve el sonido de miles de moscas, como si nuestros cuerpos fueran a quedar cubiertos por todos aquellos insectos. “"Ese acto reflejo del público es el resultado puro del conjunto de planteos presentados por la artista. Es un testimonio de nuestros sentidos y de las impresiones que nos asaltan al entrar en contacto con su producción artística”", afirma Pedroso.

Silvia Rivas

Nace en Buenos Aires en 1957. Expone individualmente en la Argentina y en el exterior desde 1988. Incursiona en el video y en 2001, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, presenta su videoinstalación de múltiples canales Notas sobre el tiempo. En 2004, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, exhibe la videoinstalación Todo lo de afuera. En 2005, entre otras cosas, muestra la videoinstalación Pequeño acontecimiento en el Espacio Fundación Telefónica. Entre otras distinciones, en 2001 recibe la beca John Simon Guggenheim, el Diploma al Mérito Técnicas Mixtas: 1997-2001, Fundacion Konex; en 2005 se le otorga la beca residencia para posproducción de video Wexner Center for the Arts, Ohio State University. En 2006 y 2007 obtiene el tercer y el segundo premio, respectivamente, en el Salón Nacional de Nuevos Soportes e Instalaciones. Participa en la Bienal de La Habana en 2003, y en las ediciones 2001 y 2005 de la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre, Brasil. En 2008 interviene en el Certamen de Pintura Extendida Castellón, Museo de Bellas Artes de Castellón, España, y en 2009 integra la muestra Argentina hoy en el Centro Cultural Banco do Brasil de San Pablo y Río de Janeiro.