Literatura
Programación
2014

Inscripción a todos los cursos en la recepción del museo, de lunes a domingos (incluidos los feriados,
excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar

Curso CEA
Así habló Zaratustra

Por Leandro Pinkler
Módulo 2: miércoles Módulo 2: 12, 19, 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre, de 10:30 a 12:00

“El hombre es algo que debe ser superado.
¿Qué habéis hecho para superarlo?”.

El curso presenta los conceptos fundamentales del texto que Nietzsche consideró su obra fundamental: Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno. En esta obra se presentan en una prosa poética las ideas esenciales del mensaje nietzscheano: Superhombre, Voluntad de Poder y Eterno Retorno.

Zaratustra, el antiguo reformador de la religión persa, es el portavoz de un evangelio pagano para el hombre contemporáneo, el anuncio de una vida que se basa en la superación de sí mismo y en la liberación de la moral del rebaño: “El que no se oye a sí mismo, solo puede obedecer”. (Tercera parte).

El curso se articula en dos módulos. En el primero se realizará una lectura de los principales pasajes seleccionados del prólogo y de la primera parte de Así habló Zaratustra. En el segundo módulo se desarrollarán a través de la lectura de la prosa filosófica poética de Así habló Zaratustra (partes dos y tres) las concepciones de la Voluntad de Poder y del Eterno Retorno de lo Idéntico.

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

Módulo 1: 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre. Costo: $600.
Módulo 2: 12, 19, 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre. Costo: $750.
Descuentos especiales para Amigos Malba.

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

Módulo 1

- Articulación de Zaratustra en la obra de Nietzsche.
- Significado de “la muerte de Dios”. El fin de las creencias dogmáticas y las filosofías especulativas: el llamado a la acción. El desarrollo de una ética heroico-guerrera para el hombre contemporáneo.
- Prólogo: anuncio del Superhombre. El “último hombre” como imagen del hombre debilitado de la Revolución postindustrial. La “voluntad de ocaso” como deseo de transformación radical.
- Primera Parte: El llamado a despertar. Las transformaciones. Condena de los que esperan el otro mundo y desprecian el cuerpo. El camino del creador. La meta. El desprecio de los valores convencionales del confort y de la felicidad ilusoria. La transgresión de la visión del mundo de la modernidad cristiana.

Módulo 2

- Segunda parte: La Voluntad de Poder como manifestación de la vida en su quintaesencia. La superación de sí mismo como fundamento esencial de la ética heroica de Zaratustra. Descripción de las aberraciones de la hipocresía humana en el contraste de la autenticidad del que no se traiciona a sí mismo.
- Tercera parte: Noción del Eterno Retorno de lo Idéntico –lo que Nietzsche denominó “su pensamiento más abismal”–. Revisión de las nociones principales en la historia de la filosofía acerca de la temporalidad (tiempo cronológico, kairós, repetición cíclica, eternidad) en los textos de Platón y Agustín. Exposición de las visiones indoeuropeas de los ciclos cósmicos y los mitos dionisíacos de la restauración continua de la naturaleza en contraposición al tiempo lineal de la historia y la denominada visión judeocristiana. Inclusión de algunos textos de Borges (Historia de la eternidad) en un conjunto mayor de otras referencias.
- Cuarta parte: Epílogo de Zaratustra.