Literatura
Programación
2015

Curso
Cuatro modernos: James Joyce, Virginia Woolf, William Faulkner y T. S. Eliot

Por Carlos Gamerro
Miércoles 11, 18, 25 de febrero, y 4 de marzo de 18:30 a 20:30

El mundo visto a través de los ojos de un niño; el mundo visto a través de los ojos de un idiota y girando sin fin en su mente balbuceante; un día en la vida de una mujer común y de un soldado roto, en la Londres de posguerra; un poema que es también un edificio hecho de escombros. El nuevo siglo nace del fragor de la Primera Guerra: con las ruinas de un mundo que saltó en pedazos, cuatro autores, en cuatro obras fundamentales (James Joyce, Retrato del artista adolescente; William Faulkner: El sonido y la furia; Virginia Woolf, Sra. Dalloway; T. S. Eliot: La tierra yerma) ponen manos a la obra y se dedican a fundar el siglo XX.  

Cuando un irlandés exiliado a la otra punta de Europa –la entonces austríaca ciudad de Trieste– se decidió a recrear su infancia, no según el trillado modelo de la memoria adulta, sino en su inmediatez y en su lenguaje propios, nace el Retrato del artista adolescente de James Joyce, y con él la novela moderna, y con ella, el lector como sujeto moderno.

Un día en la vida de un hombre común, el día más largo de la literatura, fue el siguiente proyecto del irlandés errante: la novela titulada Ulises. En la isla vecina, Virginia Woolf, que venía de escribir dos novelas que no parecían de Virginia Woolf, escuchó esa voz y así encontró la suya, con la que pudo por fin contar otro día, un día en la vida de una mujer común llamada Mrs. Dalloway, en la Londres de la inmediata posguerra.

Perdido en los laberintos rurales del sur profundo, un hombre creció oyendo contar viejas historias de esclavos, de la última guerrera de caballería y caballeros, del fin de toda una era. Cuando William Faulkner quiso poner por escrito algunas de esas historias le vinieron a la mente las palabras de Macbeth: “la vida es una historia contada por un idiota, llena de sonido y de furia, que nada significa”. La primera parte de El sonido y la furia está literalmente contada por un idiota, Benjy Compson; la saga de esta familia rota en este roto Sur la completan sus hermanos, que se hacen cargo como pueden de esta herencia de gloria y ruinas.

La gran guerra destruyó más que un gran número de vidas y naciones. Destruyó un edificio que había llevado más de dos milenios erigir, el de la civilización europea, y rompió también los cuentos que aquella civilización venía contándose a sí misma. Recogiendo los pedazos, T. S. Eliot construyó un poema que es a la vez ruina y monumento, un homenaje a la cultura clásica y un lamento por su destrucción y sus promesas incumplidas, un cementerio de citas, un poema mascullado por un loco, también él lleno de sonido y furia.
 

Material complementario

Sobre Virginia Woolf: La oración femenina
Sobre James Joyce: El escritor irlandés y la tradición 
Sobre William Faulkner: Línea de tiempo El sonido y la furia

Auditorio. Costo: $680.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30.

Carlos Gamerro 

Es Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008) y Ficciones barrocas (2010). Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés y alemán. Tradujo obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare y es co-autor del catalogo de la Bienal de Lyon 2011. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenó la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian. 

Programa

Clase 1. James Joyce: Retrato del artista adolescente.

Clase 2. Virginia Woolf: Sra. Dalloway.

Clase 3. William Faulkner: El sonido y la furia.

Clase 4. T. S. Eliot: La tierra yerma.