Literatura
Programación
2016

Curso
Del apocalipsis al amor
La literatura como cura

Por Daniel Scarfo
Viernes 18 de marzo, 1, 8, 15 y 22 de abril de 18:30 a 20:30. Biblioteca. CUPO COMPLETO

En este curso se explorarán libremente funestas visiones de la existencia y las resistencias a las mismas, planteando la posibilidad de una nueva educación sentimental que recupere la pregunta sobre una vida buena ligada a otras formas de lectura, un conocimiento de nuestros orígenes y la antigua relación de la literatura con las formas curativas. Kafka, Heidegger, Pessoa, Quiroga, Dante y Rimbaud serán algunos de los autores citados.

Costo: $1075. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. 

Daniel H. Scarfo

Es Ph.D. en Spanish and Portuguese (Yale University), Lic. y Prof. en Sociología (UBA) y Diplomado en Estudios Portugueses (Universidad de Lisboa), habiendo asimismo realizado estudios de maestría en Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico. Enseñó en universidades e instituciones de la Argentina, Canadá y los Estados Unidos y es autor de Literaturas Imposibles y de numerosos ensayos y artículos en publicaciones académicas y culturales. El diálogo entre la sociedad, la naturaleza y la literatura, la ética, la educación sentimental y los dilemas de la llamada tercera cultura son sus habituales temas de estudio.

Programa

Clase 1. Introducción: Del apocalipsis al amor

Introducción a la temática. Los desiertos del amor. Las raíces de las pasiones. Los límites de la acción. El lugar de la esperanza. La imaginación poética y el tiempo.

Lecturas sugeridas: Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Arendt, Hannah. Del desierto y los oasis. Bordelois, Ivonne. Etimología de las pasiones. Giddens, Anthony. Modernity and self-identity. Self and society in the late modern age. Alighieri, Dante. La Divina Comedia y La Vita Nuova. Pessoa, Fernando. El Libro del Desasosiego. Rimbaud: Selección de poemas.

Clase 2. Como leer en contextos de encierro apocalíptico

Formas de lectura. La raíz utópica de la literatura. Qué significa la poesía. El encierro y el refugio. ¿Por y para qué leer?

Lecturas sugeridas: Paul de Man. Blindness and Insight. Fernando Pessoa. “Libertad”.

Clase 3. Leyendo nuestros orígenes

Literatura, inmigración y sociedad (1880-1920). Del apocalipsis al amor en la fragua de nuestra identidad.

Lecturas sugeridas: Horacio Quiroga, El hombre artificial. Eugenio Cambaceres, En la sangre

Clase 4. Casa tomada: Ética, comunicación y cultura en tiempos apocalípticos

¿Por qué actuar moralmente? ¿Con qué ética debemos vivir? Culturas de guerra y violencia simbólica. La nueva educación sentimental. El sentido de lo humano. La solidaridad de destinos. Modelos conflictivos y cooperativos.

Lecturas sugeridas: Bauman, Zygmunt. “En busca de la política”. Platón, La República. Heidegger, M. “Construir, habitar, pensar”.

Clase 5. La literatura como cura

El arte de la cura y el arte de la lectura. La relación literatura/medicina en la historia. La historia de esa relación en la Argentina.

Lecturas sugeridas: Franz Kafka, La metamorfosis. Roberto Arlt, selección de relatos. Julio Cortázar, selección de relatos. Juan José Saer, Las nubes