Literatura
Programación
2016

Curso
Don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes

Por Carlos Gamerro
Miércoles 17, 24 de febrero, 2 y 9 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio

“No hay en todo el mundo una obra literaria más profunda y magnífica. Esta es, hasta ahora, la última y más grande expresión del pensamiento humano; esta es la ironía más acerba que el hombre ha sido capaz de concebir. Y si el mundo llegara a su fin, y si se preguntara entonces a la gente: ‘¿Habéis entendido vuestra vida en la Tierra, y a qué conclusiones habéis llegado? El hombre podría señalar, en silencio, el Quijote’”. —Fiódor Dostoievski, Diario de un escritor.

Empezó casi como un chiste: un viejo hidalgo de aldea enloquece de tanto leer libros de aventuras, se cree caballero andante, sale a los caminos dispuesto a realizar su sueño, y solo cosecha burlas y molimientos varios. Podría haber quedado en eso, en una breve serie de episodios grotescos y graciosos, materia a lo sumo para una novela ejemplar como otras del autor. Pero don Quijote se negó a quedar en eso, sedujo a su autor con la promesa de una historia que fuera creciendo a la par del personaje, arrastrando detrás de sí fragmentos de la historia de España, los juegos conceptuales del barroco, los géneros literarios más variados, contrapuestos e incompatibles, hasta culminar en la primera novela moderna, y una de las más influyentes de todos los tiempos.

A cuatrocientos años de la muerte de Cervantes (y de Shakespeare) recorreremos su gran novela, indagando sus vínculos con otros autores de su tiempo, como Lope, Calderón y Quevedo, pero también Shakespeare y sus contemporáneos; y luego en la literatura posterior, sea en las reescrituras de Fiódor Dostoievski o Gustave Flaubert, o en las apreciaciones y comentarios críticos de Jorge Luis Borges y Vladimir Nabokov.

Costo: $860.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Eventbrite - Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Por Carlos Gamerro

Carlos Gamerro 

Es Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas(1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008)​, Ficciones barrocas (2010) y Facundo o Martín Fierro (2015)​. Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, alemán​ y turco​. Tradujo obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare y es co-autor del catalogo de la Bienal de Lyon 2011. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenó la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian.

Programa

Clase 1. Don Quijote y la España de su tiempo. Un soneto de Quevedo: “Miré los muros de la patria mía”. Cervantes y don Quijote. J. L. Borges: “Parábola de Cervantes y del Quijote”. Los personajes: don Quijote y Sancho, oposiciones, dialéctica y diálogo. La ‘quijotización’ de Sancho y la ‘sanchificación’ de don Quijote. Don Quijote y el lector: visión grotesca y romántica del personaje.

Clase 2. Juegos barrocos. Inclusión del autor y el traductor en la obra. Don Quijote y Las meninas de Velásquez. La inclusión de la primera parte en la segunda. Los lectores de Don Quijote entran en Don Quijote: Sansón Carrasco y los duques. El Quijote falso y el Quijote verdadero: influencias e intromisiones del Quijote de Avellaneda en el Quijote de Cervantes. J. L. Borges: “Magias parciales del Quijote”.

Clase 3. Las historias y novelas intercaladas en el Quijote: Cardenio y Luscinda – Novela del curioso impertinente – Novela del cautivo. Shakespeare, lector de Don Quijote: Cardenio, de William Shakespeare y John Fletcher.

Clase 4. Avatares del Quijote: El idiota de Fiódor Dostoievski. Madame Bovary y Bouvard y Pécuchet de Gustave Flaubert. “Pierre Menard, autor del Quijote” de J. L. Borges. Don Quijote y el Martín Fierro: “Nuestro pobre individualismo” de J. L. Borges. Ernesto Guevara, lector de Don Quijote.

Textos
Shakespeare, lector del Quijote
Cervantes y la ficción barroca

Actividades Relacionadas

Quijote Cervantes

Diario

William Shakespeare, lector del Quijote

Texto de Carlos Gamerro. El curso Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes, a su cargo, comienza el miércoles 17 de febrero.

Por Carlos Gamerro