Literatura
Programación
2016

Curso
Eisejuaz de Sara Gallardo

Por Silvia Hopenhayn
Viernes 13, 20, 27 de mayo y 3 de junio, 18:30 a 20:00. Biblioteca

Sara Gallardo (1931-1988) es una de las escritoras más secretas y renovadoras de la literatura argentina. Se la ha relacionado con Juan Rulfo, Antonio Di Benedetto e incluso Clarice Lispector. Su obra (novelas, cuentos, crónicas) cobró nuevo ímpetu y valor en los últimos años, aclamada por los actuales críticos, escritores y lectores. Uno de los primeros en aplaudirla fue Manuel Mujica Láinez, quien en 1971, la calificó de audaz, considerando su novela Eisejuaz como “perfecta”; Leopoldo Brizuela le atribuye la invención de una lengua nueva y Martín Kohan destaca su radical originalidad. Por todos estos motivos, la experiencia de lectura grupal es también una aventura distinta que, a la manera de una expedición, permite llegar al corazón de las tinieblas del indio Eisejuaz.

Organizado en el marco de la muestra Claudia Andujar. Marcados.

Costo: $860.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Eventbrite - Eisejuaz de Sara Gallardo. Por Silvia Hopenhayn

Silvia Hopenhayn

Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría) y las novelas La espina infinitesimal (2005) y Elecciones primarias (2012). Y los libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, y actualmente dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. Realizó los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Mujeres x Hombres, Hombres x Mujeres; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y AdolfoBioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión en Canal á, Libros que matan. Desde hace 10 años publica semanalmente su columna de opinión en el diario La Nación, “Libros en agenda”. Es jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción, en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro, y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

 

Programa

Clase 1. Presentación de la autora. Desde sus raíces literarias hasta su nomadismo (Medio Oriente, Provenza, Cataluña, Suiza, Roma, etc). Presentación de su trayectoria literaria: novelas (Enero, Los galgos, los galgos, entre otras), sus cuentos de El país del humo, sus columnas periodísticas (compiladas en Macaneos). Relación de su obra con el realismo mágico y otros autores afines de América Latina.

Clase 2. Presentación de la novela Eisejuaz, contexto biográfico y literario. Antecedentes del personaje Eisejuaz, viaje a Salta de la autora. Creación de una lengua literaria a partir de la escucha y la escritura. Estructura de la novela: camino del indio. Mitos y creencias. Relación con Dios, el nombre propio y las palabras. Rituales y aprendizajes. Sacrificio, entrega y revelación. Comienzo de la lectura de la novela. Modos enunciativos. Relación de Eisejuaz con Paqui.

Clase 3. Continúa la lectura de Eisejuaz. Pasajes de los capítulos “La peregrinación” y “Agua que corre”. La fórmula de la negación (el “nadie no”). Estructura de los diálogos. Retórica del paisaje, los montes, el desierto, la desolación, el encuentro. El sueño y los mensajeros. Frase fundamental: “Un animal demasiado solitario se come a sí mismo”.

Clase 4. Final de la lectura de la novela. Pasajes de los capítulos “Paqui”, “Las tentaciones”, “El desierto”, “La vuelta” y “Las coronas”. Lo que dicen las voces. La presencia de la naturaleza. La relación de Eisejuaz con la mujer. Conclusiones, efectos de la lectura grupal y comentarios de los participantes.

Foto: Eduardo Comesaña © Revista Confirmado