Literatura
Programación
2017

Curso
Erotopías

De Watteau y Casanova a Gauguin y Loti, y de Oscar Wilde y Von Gloeden a Flaubert y Diego Rivera
Por Ercole Lissardi y Ana Grynbaum
Jueves 29 de junio y 6 de julio, viernes 30 de junio y 7 de julio de 18:30 a 20:30

El objetivo del curso es proporcionar herramientas conceptuales que permitan introducir un principio de orden en el abigarrado panorama de las representaciones de la sexualidad en la cultura de Occidente.

La experiencia erótica requiere un lugar para el encuentro entre el sujeto y el objeto del deseo. A ese lugar, que comparte con los sueños su textura, le llamamos “erotopía”. La erotopía se encuentra más allá de la realidad cotidiana, para alcanzarla hay que atravesar la pulida superficie del espejo que nos asegura como seres enteros, nominados y funcionales. Para dar cuenta de los avatares del deseo, el arte con frecuencia recurre a escenarios lejanos y míticos, habitados por seres exóticos e irresistibles. El viaje al territorio de Eros protagoniza la obra de artistas tan diversos como Watteau, Casanova, Gauguin, Flaubert, Van Gloeden, Beardsley, Balthus y Buñuel.

Algunos artistas incursionan por erotopías tradicionales, como la Isla de Citerea o las islas de los Mares del Sur, el Venusberg, el harén, el gymnasion, o las tentaciones que surgen en el desierto. Pondremos a funcionar este nuevo concepto de “erotopía” para analizar algunos artefactos medulares de nuestra cultura.

Costo: $1080. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Inscripción Malba

Profesores

Ercole Lissardi. Novelista y ensayista uruguayo. Publicó el ensayo La pasión erótica. Del sátiro griego a la pornografía en Internet en 2013. Entre sus novelas destacan: Interludio, interlunio (1998), Acerca de la naturaleza de los faunos (2003), Los secretos de Romina Lucas (2007), La bestia (2010), El centro del mundo (2013), Los días felices (2015) y El acecho (2016).

Ana Grynbaum. Escritora y psicoanalista montevideana. Publicó los libros: Bitácora de una persecución amorosa (nouvelle, 2005, premiada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), La cuchara universal (novela, 2006),Calidad bajo sospecha (novela, 2008), La cultura masoquista (ensayo, 2011), Un escritor acabado (relatos, 2013) y El hombre que pudo haber sido (novela, 2016). 

Tres preguntas a Ercole Lissardi »

 

Programa

Clase 1

1.1. Introducción. Definición de erotopía. El Deseo y el O/otro. Erotopías del imaginario colectivo y erotopías privadas. La ruptura con la realidad cotidiana: el pasaje al otro lado del espejo. El viaje a tierras paradisíacas: exotismo,orientalismo. La erotopía, entre los estudios culturales y el psicoanálisis.

1.2. El viaje a Citerea. Obra de referencia: Embarque a Citerea, de Antoine Watteau. Antecedentes: El jardín del amorde Rubens, la Hipnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna, el teatro de Dancourt. El viaje a Citerea como erotopía galante. La invención del género Fêtes Galantes. La sensibilidad Rococó. El teatro en el lienzo. Descendencia: Un viaje a Citerea de Nerval, Viaje a Citerea de Baudelaire, Las fiestas galantes de Verlaine, Un retrato de Watteau de Ruben Darío

1.3. Et in Cytherea ego: El viaje infinito de Giacomo Casanova. Obra de referencia: Historia de mi vida, de Giacomo Casanova.  Casanova, la memoria inextinguible. La vida como viaje interminable. Seducción y galantería. El instante único: Casanova según Szentkuthy. Casanova y Mozart: Don Giovanni.

Clase 2

2.1 Paraíso polinesio. Obra de referencia: Manao tupapau, de Paul Gauguin. Antoine de Bougainville: Tahití o La Nueva Citerea. Tahití antes de Gauguin: Loti, Lafarge. El proyecto artístico y existencial de Gauguin: esplendores y miserias. Gauguin del otro lado del espejo: le Maître du Jouir. Apoteosis y decadencia del mito del paraíso polinesio:Tabú de F.W.Murnau/ Adolescencia, sexo y cultura en Samoa de Margaret Mead.

2.2 El harén. Obra de referencia: El baño turco, de Jean-Dominique Ingres. La construcción del “serrallo”. Los testimonios de viajes. Personajes: el sultán, las odaliscas, los eunucos. La mujer como “continente negro”. Un flujo inagotable de representaciones. Don Juan en el harén. Un harén se devora a Loti. La deconstrucción del Oriente occidental.

Clase 3

3.1 Venusberg. Obras de referencia: Bajo la colina (Venus y Tannhäuser) de Aubrey Beardsley. Antecedentes: El lied von dem Dannhëuser / Heinrich Heine y Algernon Swinburne / -Tannhäuser de Richard Wagner. El Rococó recuperado por el Decadentismo. Mundos subterráneos: Carroll y Beardsley. El fulgor efímero del dandy: Wilde y Beardsley.

3.2 Gymnasion. Obras de referencia: fotografías de Wilhelm Von Gloeden y Thepicture of Dorian Gray, de Oscar Wilde. El gymnasion y la idealización de la juventud. La belleza juvenil como escenario erotópico. Los uranistas y el escándalo Wilde. Italia paraíso gay: Venecia, Taormina. La obra de Von Gloeden, modo de circulación e influencia. Baños públicos y turismo gay.

Clase 4

4.1 Las tentaciones de San Antonio. Obras de referencia: La tentación de San Antonio, de Gustave Flaubert y Las tentaciones de San Antonio, de Diego Rivera. Uno de los motivos más recurrentes en la iconografía occidental. De San Atanasio a Gustave Flaubert. La versión de Diego Rivera. Influencia de la cultura prehispánica: antropomorfización. Eros en un puñado de rábanos.

4.2 Erotopías privadas. La representación del Deseo requiere de un escenario. La expresión personal de espacios erotópicos. La dimensión erotópica como clave del arte erótico. Ejemplos: Crash, de Ballard y Cronenberg; Belle de Jour, de Kessel y Buñuel; Las jovencitas de Carroll y Balthus. 

4.3 Conclusiones: diferentes ficciones que realizan diferentes deseos.

Actividades Relacionadas

Balthus

Diario

Tres preguntas
a Ercole Lissardi

El curso Erotopías. De Watteau y Casanova a Gauguin y Loti, y de Oscar Wilde y Von Gloeden a Flaubert y Diego Rivera, a cargo de Ercole Lissardi y Ana Grynbaum, comienza el jueves 26 de junio.

En el marco del curso Erotopías