Literatura
Programación
2017

Curso
Éxtasis y entusiasmo
La experiencia dionisíaca en la filosofía y la poesía: Nietzsche, Blake, Whitman, Mujica

Por Leandro Pinkler 
Miércoles 19 y 26 de abril, y 3, 10 y 17 de mayo de 10:30 a 12:00

La vivencia de ser una gota en el inmenso mar y al mismo tiempo ser el mar, la sensación de que momentáneamente desaparecen los ruidos de la mente mecánica y se abren las puertas de la percepción. Esta intensidad de vida, asociada con el impulso dionisíaco, ha sido especialmente captada por el pensamiento del joven Friedrich Nietzsche y por la obra de algunos poetas. En un mundo en el que el aislamiento y la tecnología parecen apresar la vida humana, una experiencia tal puede resultar extraña.

El curso es una invitación a transitar algunos textos en los que esa llama se ha transmitido con especial potencia. Se compartirá la lectura de pasajes de la obra de Nietzsche (La visión dionisíaca del mundo, Así habló Zaratustra), de William Blake (El matrimonio del Cielo y del Infierno), de Walt Whitman (Canto a mí mismo) y del poeta argentino Hugo Mujica (Dioniso. Eros creador y mística pagana).

Costo: $1350. Biblioteca.  
Descuentos especiales para Amigos Malba. 
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

 

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 11.12.10

Hugo Mujica, Dioniso. Eros creador y mística pagana (2016)

Anticipo

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

Programa 

Clase 1. La experiencia dionisíaca. El misticismo de unión con la naturaleza: relatos mitológicos del dios Dioniso en las fuentes antiguas (los rituales fálicos, la locura divina, las ménades posesas, el vino y la danza). El retorno a lo dionisíaco en el mundo moderno: la poesía de Hölderlin, El dios venidero (lectura de los poemas Como en un día de fiesta, Pan y vino, Patmos). La intensidad del pensamiento de Nietzsche: Apolo y Dioniso.

Clase 2. La poesía que exalta el júbilo de la existencia y de los sentidos (citas de Anacreonte, Omar Khayyam). La visión dionisíaca del mundo en los escritos de juventud de Nietzsche. El canto a la vida de Así habló Zaratustra: “sólo puedo creer en un dios que baile”. El espíritu de la música: la filosofía nietzscheana no se agota en la crítica al mundo moderno, muestra el impulso entusiasta a vivencias elevadas mientras recupera la fuerza instintiva. Ecos del pensamiento de Nietzsche en el siglo XX (el poeta Stephan George, Klages, Bataille, Deleuze).

Clase 3. William Blake (1757–1827), el éxtasis del poeta visionario que atraviesa las puertas de la percepción. Blake y Swedenborg. Una inspirada renovación del cristianismo por un místico salvaje en diálogo con ángeles y demonios. Más allá del dualismo alma y cuerpo, la energía vital que todo lo penetra. Lectura y comentario de El matrimonio del Cielo y del Infierno.

Clase 4. Walt Whitman (1819‒1892), el retorno a la naturaleza en la exaltación de la sensualidad: los poemas libres de Hojas de hierba. La reacción contra la urbanización del siglo XIX en el crecimiento de Estados Unidos (su relación con Emerson y Thoreau). Lectura de Canto a mí mismo en la traducción de Jorge Luis Borges: “Dije que el alma no es más que el cuerpo. Y dije que el cuerpo no es más que el alma (...) Quien camina una milla sin amor, se dirige a su propio funeral envuelto en su propia mortaja…”

Clase 5. Claves poéticas del misterio dionisíaco en la obra de Hugo Mujica, Dioniso. Eros creador y mística pagana (2016). Lectura y comentario de poemas. Una poesía filosófica, una filosofía mitológica que estalla en imágenes y epifanías. Pensar y sentir el devenir, celebrar el instante creador: “la vida es un acto creador o deja de ser vida”. El deseo erótico de la plenitud: “el hombre no habita en su casa…”. Significado de la mística pagana: éxtasis y entusiasmo –El éxtasis es el ficticio divorcio entre sujeto y objeto‒.