Literatura
Programación
2016

Curso
Filosofía y metafísica en los cuentos de Jorge Luis Borges

Por Leandro Pinkler
Miércoles 17, 24, 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre de 10:30 a 12:00

El vago azar o las precisas leyes, que rigen este sueño, el Universo
—Jorge Luis Borges “In memoriam Alfonso Reyes”

Los límites entre filosofía y literatura no pueden ser marcados de forma rígida más que por la mirada estrecha de una clasificación formal, porque las grandes obras desde Sófocles a Shakespeare exceden esa diferenciación. La creación de Borges ha tomado como matrices ficcionales los grandes dilemas filosóficos para expresar en cuentos breves con una penetrante agudeza las aporías que los tratados teóricos desarrollan en cientos de páginas. El curso es principalmente una invitación a internarse en el sutil laberinto del pensamiento de Jorge Luis Borges a través de la lectura de una selección de cuentos.

Costo: $1200. Biblioteca. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

Inscripción Online MALBA

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

Programa

Introducción

Filosofía y literatura: la increíble creatividad de los escritores argentinos, interlocutores de Borges (Macedonio Fernández, Xul Solar, Leopoldo Marechal). La producción de textos estéticos y filosóficos: No toda es vigilia la de los ojos abiertos de Macedonio Fernández, Descenso y Ascenso del Alma por La Belleza, Cuadernos de navegación de Leopoldo Marechal, la búsqueda esotérica de Xul Solar. El estilo de Borges y su obra ensayística. La filosofía llevada a la ficción en los cuentos.

Textos de Ficciones (1941)

- Lectura de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius: el idealismo filosófico y la invasión de otra realidad en el mundo. Una referencia a El aleph, en relación con el punto en el que están todos los puntos, espejo del infinito.

- Lectura de La lotería de Babilonia y La biblioteca de Babel: el juego entre el azar y el ordenamiento preciso de las dimensiones del universo.

Textos de Artificios (1944)

- Laberintos del tiempo y la memoria, lectura de Funes el memorioso y El milagro secreto. La concepción del laberinto en dos textos del libro El aleph (Abenjacán el Bojari, muerto en su laberinto y Los dos reyes y los dos laberintos). Una referencia a El Zahir, la maldición de lo inolvidable.