Literatura
Programación
2014

Inscripción a todos los cursos en la recepción del museo, de lunes a domingos (incluidos los feriados,
excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar

Curso Infancias
Representaciones de la niñez en la literatura argentina

Por Aníbal Jarkowski
Jueves 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 10:30 a 12:00.

“Quien juega con un niño juega con algo
cercano y misterioso”.
Jorges Luis Borges, “Juan, I, 14”

Las imágenes de la infancia son construcciones simbólicas e ideológicas retrospectivas en las que los adultos proyectan interpretaciones y sentidos conflictivos. Este curso –que acompaña la exposición Antonio Berni: Juanito y Ramona– propone la revisión y el análisis de algunas representaciones emblemáticas de la infancia en la literatura argentina, con la intención de que su diversidad (poética, estética, ideológica) permita reflexionar acerca de sus respectivas evaluaciones del mundo.

Se considerará al comienzo una novela de aprendizaje emblemática de la literatura, El juguete rabioso de Roberto Arlt, con la hipótesis de que en ella aparecen una serie de cuestiones que, más tarde, se reencontrarán en textos breves de diversas coyunturas históricas y según estéticas muy dispares, de tal manera que, a la par que representaciones de la infancia, también se analizarán sus correspondientes evaluaciones sociales.

Organizado en el marco de la exposición Antonio Berni: Juanito y Ramona

Biblioteca. Costo: $600.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Aníbal Jarkowski

Es autor de las novelas Rojo amorTres y El trabajo, profesor adjunto de Literatura Argentina II y Problemas de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Director de Estudios del Colegio Paideia. Como crítico publicó artículos, ensayos y prólogos dedicados a las obras de Borges, Arlt, Cortázar, Martínez Estrada, Viñas, Girondo, Gálvez, Puig, Castillo, entre otros.

Programa:

Clase 1
Roberto Arlt: El juguete rabioso (1926). Infancia y ciudad. La “vida puerca”. La formación de un lector. Idealizaciones y experiencias. Pobreza material y riqueza simbólica. La enigmática santidad de Judas.   

Clase 2
Julio Cortázar: “Los venenos”, “Final del juego” (1956). En el año del centenario del nacimiento de Cortázar, dos de sus representaciones de la infancia. El desencuentro amoroso. Distintos conflictos en relación al espacio. La pérdida de la inocencia. El tema de los pasajes. Los juegos infantiles y los procedimientos de las vanguardias históricas.

Clase 3
Abelardo Castillo: “La madre de Ernesto” (1961); Rodolfo Walsh: “Irlandeses detrás de un gato” (1965); Osvaldo Lamborghini: “El niño proletario” (1973). Infancia y crueldad. Desidealizaciones. Politización de las representaciones infantiles. Pornografía y lirismo paródico.

Clase 4
Ricardo Piglia: “La honda” (1967); Jorge Luis Borges: “El indigno” (1970), “El otro” (1975). Reescrituras condensadas de El juguete rabioso. La traición como despedida de la inocencia. Encantamiento y desencanto: el motivo del doble.