Literatura
Programación
2017

Curso
La alquimia: transmutación de los metales y esencias espirituales

Por Leandro Pinkler
Miércoles 9, 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

La Alquimia como secretísima ciencia de la transmutación representa el tesoro simbólico de la llamada Tradición oculta de Occidente, que se ha conservado desde el Antiguo Egipto, Grecia, el Medioevo y los iniciados en el esoterismo moderno. Sus huellas aparecen en Paracelso, Goethe, la poesía de Rimbaud y Baudelaire, los textos de Fulcanelli, la psicología de Jung, y muchos otros testimonios exquisitos. El conocimiento alquímico, asociado a la transformación de los metales groseros en oro, no es una fantasía ni se reduce meramente a la química, es la búsqueda de la realización de la vida expresada en términos simbólicos.

Organizado en el marco de la muestra Ximena Garrido-Lecca. Estados nativos

Costo: $1500. Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Cupo completo

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

Programa

Clase 1. Una introducción a la Alquimia. Significado etimológico de su nombre. Herreros y alquimistas. Las correspondencias entre metales y planetas. La preparación de la Materia y La piedra filosofal. Analogía entre las substancias materiales y los estados psíquicos y espirituales. Los orígenes egipcios y los primeros textos griegos.

Clase 2. Los Estados de la Materia: las virtudes de la putrefacción (de la oscuridad a la purificación hasta la transformación total). El simbolismo de la Alquimia (El Azufre, el Mercurio y la Sal). La Unión de los Opuestos. La Alquimia, del Medioevo al Renacimiento y el siglo XVI. Una referencia a la obra de Marguerite Yourcenar Opus Nigrum. Comprender lo oscuro por lo más oscuro.

Clase 3. Las ciencias ocultas y los secretos prohibidos. Las imágenes y símbolos de los extraños libros del siglo XV y XVI. Proyección de imágenes del Mutus Liber (Libro Mudo de la Alquimia) y El Tratado de la Piedra Filosofal (Lambsprink). Comentarios de los significados de símbolos alquímicos: las aguas, el uróboro, el león sin garras, el unicornio.

Clase 4. Magia y Alquimia en la literatura del siglo XIX: significado e imagen del mundo entre la ciencia y el arte. Las claves del Fausto de Goethe. La Alquimia de las vocales de Arthur Rimbaud. El hermetismo de Las flores del mal de Baudelaire.

Clase 5. Las Moradas filosofales (una referencia a la obra de Fulcanelli). Psicología y Alquimia. El proceso alquímico como hilo conductor de la transformación del ser humano en la obra de Carl Gustav Jung. El fuego del sol: la realización total.

Actividades Relacionadas

Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1

14.07— 13.11.2017

Ximena Garrido-Lecca
Estados nativos

Al revertir los diferentes procesos industriales en los que se utilizan los recursos naturales para crear productos manufacturados, Estados nativos examina la relación entre la ciencia, la naturaleza y la cultura.

+ info