Literatura
Programación
2015

Curso
Las palabras y las cosas

Lenguaje, pensamiento y realidad desde Platón
a los ensayos de Borges y Coetzee
Por Leandro Pinkler
Miércoles 15, 22, 29 de abril, 6, 13 de mayo de 10:30 a 12:00. Biblioteca

El curso propone la presentación de una serie de hitos esenciales en la concepción del lenguaje, para indagar en qué medida refleja o construye la realidad, desde una lectura del Crátilo de Platón y sus resonancias posteriores en la lingüística y la filosofía del siglo XX, a través de los ensayos de Borges y Coetzee. El objetivo del programa es profundizar en la experiencia de la relación entre el lenguaje y la vida.

Costo: $850.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Leandro Pinkler

Licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

 

Programa

Introducción
Teorías acerca del origen del lenguaje. La palabra como emanación divina o como mero signo convencional.  El lenguaje como configuración de la cosmovisión (Sapir).

En el mundo antiguo
El lenguaje enigmático del saber oracular y los aforismos de Heráclito. La filosofía del lenguaje en la obra de Platón: Problemas planteados por la concepción de verdad – alétheia–. La inefabilidad de lo real en la Carta VII. El problema del Crátilo de Platón: la relación de los nombres y los seres existentes (lectura de pasajes del Crátilo). El legislador originario que ha dado nombre a todas las cosas. El nombre, lo nombrable y lo cognoscible.

En la concepción tradicional
De cómo Adán –el hombre Primordial– le da el nombre a todas las cosas (Antiguo Testamento y Corán). El Misterio de los Nombres de Dios.

En la filosofía y la lingüística moderna
La obra de De Saussure y la filosofía del lenguaje en el siglo XX. La concepción de un lenguaje universal en la modernidad. Ensayos de Coetzee sobre Newton y el problema del relativismo lingüístico, en Cartas de navegación. Borges: El lenguaje universal de John Wilkins. El problema del lenguaje como núcleo de la elaboración filosófica del siglo XX. Los analistas lógicos. Las palabras y las cosas de Foucault

Metáfora y lenguaje poética
Metáfora y metonimia (Jakobson, Ricoeur, lectura del texto de Borges La metáfora)
A la escucha del Ser: la actitud de la filosofía de M. Heidegger ante el lenguaje y la fuerza primordial de la palabra en la poesía y en la filosofía presocrática (Lectura de pasajes de De camino al Habla).