Programas públicos
Programación
2017

Curso
¿Cómo leer el arte Latinoamericano?

Por Paola Cortés Rocca y Mariano López Seoane
Lunes 9, 16 y 23 de enero, 6, 13, y 20 de Febrero,
18:00–20:30. Biblioteca
CUPO COMPLETO

El curso se propone como un recorrido introductorio por el arte latinoamericano. Lo guía una serie de palabras clave que señalan nudos problemáticos ineludibles en la discusión pública de la región o que funcionan como conceptos fundamentales para el estudio del campo estético. Se trata de palabras que no vienen dadas por el ordenamiento más tradicional de la historia del arte, que organiza las obras por períodos, países o movimientos. Algunas de ellas son: Narcóticos, Violencia, Migraciones, Materialidad, Mapa y Archivo, Política y Activismo. Siguiendo la línea de la muestra Verboamérica, han sido elegidas por su potencia teórica y crítica, su brillo afectivo y/o su productividad estética. Y porque permiten poner en crisis y desordenar criterios extenuados de la crítica y la historia del arte.

Costo: $1620. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a programaspublicos@malba.org.ar para sumarse a la lista de espera, serán notificados en caso de abrirse nuevas vacantes. 

Profesores

Paola Cortes Rocca es crítica cultural. Su área de investigación es el cruce entre literatura y cultura visual, entre estética y política. Le interesan particularmente los monstruos, los fantasmas y otras figuras de la imaginación cultural. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton y actualmente trabaja como investigadora adjunta del Conicet y docente del Doctorado en Teoría Comparadas de la Artes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Mariano López Seoane es Doctor en Literaturas Latinoamericanas por la New York University y actualmente dicta cursos en la sede de NYU en Buenos Aires. Es además docente de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad de Tres de Febrero y Secretario Académico del Centro de Estudios y Políticas de Género de la misma universidad. Su trabajo como investigador y como galerista hace foco en los procesos de préstamo y mímesis cultural en América latina y en las relaciones entre intervenciones estéticas y disidencia sexual.