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Curso
Romper las reglas
Introducción a la historia del arte del siglo XX

Por Juan Cruz Andrada
Módulo 1: sábados: 4, 11, 18 de agosto, 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre. Módulo 2: 6, 20 y 27 de octubre, 3, 10, 17 y 24 de noviembre, y 1 de diciembre; de 10:30 a 12:00

El arte producido a partir del siglo XX suele generar en muchos de sus espectadores una íntima sensación de incomodidad. En parte, esto se debe a que los artistas de este período buscaron de manera programática romper con las reglas y funciones que la sociedad occidental le otorgó al arte desde el comienzo del renacimiento. Estas pautas no sólo indicaban cómo se tenía que hacer “buen arte”, sino también cómo debía ser visto. Muchos de estos imperativos, construidos a lo largo de siglos, aún perviven con fuerza en nuestro imaginario visual actual y se convirtieron en prejuicios que terminan por dificultar la comprensión del arte moderno y contemporáneo. Entender cuáles fueron estas reglas y cómo los artistas dialogaron y confrontaron con ellas es un buen punto de partida para introducirse en la lectura y comprensión del arte del siglo XX.

El presente curso se propone como una introducción general para otorgarle a los asistentes las herramientas históricas y teóricas básicas que le permitan hacer una lectura sólida y profunda del arte del siglo XX. No requiere conocimientos previos sobre historia del arte ya que se realizará un recorrido abarcador y accesible. Organizado en dos módulos, cada uno de ellos abarcará un período cronológico determinado en el que se hará un recorrido general por las producciones visuales del siglo XX consideradas claves por la historiografía del arte. El primer módulo hará foco en los movimientos artísticos de la primera mitad del siglo vinculados sobre todo a las vanguardias históricas, mientras que el segundo se centrará en las producciones post segunda guerra mundial. 

Costo: $2880 por módulo. Malba Amigos: 20% de descuento. Jubilados y estudiantes con credencial: 15% de descuento.

Juan Cruz Andrada 

Es Licenciado en Historia del arte por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla su tesis de doctorado sobre el mercado de arte y los procesos de construcción de valor en la Argentina de los años 60 (IDAES-UNSAM). Es profesor titular de las cátedras de Historia del Arte I, II y Mercado del Arte en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Forma parte de varios grupos de investigación ligados al estudio del coleccionismo y del mercado de arte en la Argentina y a la revisión historiográfica del arte en nuestro país. Participa en congresos y publicaciones entre las que destaca su capítulo “¿Cuánto vale conocer el precio del arte? Valuaciones monetarias y jerarquías estéticas en publicaciones periódicas argentinas de los años sesenta” en Ariel Wilkis (ed.), El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea. Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2018.

 

Contenidos

Módulo 1
Las primeras rupturas del siglo XX

A lo largo de este módulo se hará un recorrido por los proyectos y búsquedas de los movimientos artísticos conocidos como “vanguardias” y cómo éstos abrieron nuevos debates sobre el rol del arte en la cultura, en la vida y en la sociedad. Se indagará sobre los cruces teóricos, políticos y visuales que llevaron adelante gran parte de sus protagonistas así como también sobre sus viajes y escritos, fuentes muy ricas de intercambio de ideas entre artistas de procedencias y tradiciones visuales muy diversas. El módulo se centrará en las obras de artistas, latinoamericanos y europeos, producidas durante la primera mitad del siglo XX.

Duración: 8 clases

Módulo 2
El arte de posguerra y las neovanguardias

Tras la segunda guerra mundial y con una Europa devastada por la guerra, Estados Unidos inicia su proceso de consolidación como principal potencia mundial y comienza a adquirir una renovada y fuerte presencia en el concierto del arte. París es reemplazada por New York como centro mundial del arte de vanguardia apoyando nuevas búsquedas artísticas ancladas en nuevas realidades visuales, económicas y políticas.

Duración 8 clases