Programas públicos
Programación
2016

Curso
Rostros de Brasil
Antropología, estética y subjetividad en la cultura brasileña

Por Luz Horne
Viernes 18 de marzo, 1, 8 y 15 de abril a las 11:00

A partir de la exposición Marcados, de Claudia Andujar, este curso explora diversas representaciones del rostro humano en la cultura brasileña. Se centrará especialmente en obras en las que aparecen rostros marginales (ya sea por razones culturales, raciales o sociales), de modo que esas representaciones sirvan como punto nodal para –por un lado– investigar el vínculo entre estética, antropología y subjetividad en diferentes momentos claves de la historia cultural brasileña; y –por el otro– articular el análisis de múltiples prácticas artísticas: pintura, fotografía, propuestas curatoriales, ensayos, poemas, manifiestos y cine documental.

Las primeras dos clases adoptan una perspectiva histórica y recorren dos momentos en los cuales la relación con el otro (en este caso el indio y el negro) adquiere una interpretación novedosa. Se estudiará el modernismo de los años veinte para luego explorar lo que se dio en llamar la "agitación cultural bahiana" (1958-64), en la que muchos artistas vanguardistas confluyeron en Salvador de Bahía promoviendo un clima que contribuyó a gestar el tropicalismo. La tercera clase estará dedicada a las obras fotográficas de Claudia Andújar y Arthur Omar, y en la cuarta y última clase se trabajará a partir del documental Boca de Lixo, de Eduardo Coutinho.

A lo largo del curso se prestará especial atención al lugar que ocupan los residuos, las supervivencias, los restos y lo impensado o invisible de una cultura o de un sujeto en las prácticas artísticas analizadas. De acuerdo al material estudiado, las clases se realizarán en la biblioteca, en sala o en el auditorio, de manera de privilegiar el contacto directo con las piezas de la colección MALBA y las expuestas en las salas temporarias.

Organizada en el marco de la exposición Claudia Andujar. Marcados. 
En colaboración con Buenos Aires Photo.

Costo: $860.

Luz Horne

Profesora Adjunta de Literatura en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Obtuvo su Doctorado en Literatura brasileña e hispanoamericana en la Universidad de Yale (2005) y su Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1999). Antes de incorporarse a San Andrés, se desempeñó como profesora en Northwestern University (2006) y en Cornell University (2006-10). Su libro Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea, (Beatriz Viterbo, 2012), examina las transformaciones de la estética realista en la narrativa argentina y brasileña recientes, prestando especial atención a la relación entre palabra e imagen; área en la que sigue anclando sus investigaciones.

Becarios

La selección, a cargo de la docente Luz Horne junto a Federico Medail (BA Photo) y Lucrecia Palacios (MALBA) contempló la solidez de las 220 aplicaciones recibidas, en cuanto a trayectoria profesional y motivaciones por el contenido del curso.

Agradecemos a todos los solicitantes por su interés en la actividad, y recordamos que continúa abierta la inscripción presencial en el museo a partir del miércoles 16.

Mariana Fuentes Zamorano
Buenos Aires, Argentina, 1986
Artista Visual, Diseñadora y Directora de Fotografía.

Camila Losada
Argentina, 1992
Estudiante de Antropología Social en la UBA.

Agustín Mercado
Neuquén, Argentina, 1980
Arquitecto, fotografía documental.

Marianina Pucci
A. G. Chaves, 1976
Periodista, Maestría en Literaturas Comparadas (UNLP) –en curso-.

Alejandra González
Buenos Aires, Argentina, 1970
Arqueóloga, fotógrafa. Investigación en arte rupestre en el NOA.

Yanet Mariel Gallina
San Nicolás, Argentina, 1991
Estudiante de Realización Audiovisual y Gestión del Arte y la Cultura UNLP y UNTREF.

Agustina de Chazal
Argentina, 1991
Licenciatura en Ciencias Antropológicas - Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Almudena Van der Ghote
Buenos Aires, 1980
Fotógrafa independiente. Proyecto de trabajo en curso con comunidades rurales.

Igor Dimitri
Portugal, 1986
Tesista de Maestría en Cine Documental.

Mariana Condori
San Salvador de Jujuy, 1981
Fotógrafa, Artista Visual, Profesora de Historia del Arte y educadora popular. Miembro del colectivo Tataypi Rupa en la comunidad de Katupiry, San Ignacio - Misiones.

Programa

Clase 1. Modernismo brasileño. Semana de 1922. La antropofagia de Oswald de Andrade y la apropiación del hombre primitivo. El rostro y su ausencia en el Abaporu de Tarsila do Amaral. Lecturas: George Simmel. "La significación estética del rostro"; Oswald de Andrade. "Manifiesto Antropófago"; Mário de Andrade. Paulicéia Desvairada (poemas selectos); Gonzalo Aguilar. "Abaporu de Tarsila do Amaral: saberes del pie".

Clase 2. Agitación Bahiana (1958-64). Impacto del movimiento "négritude". Brasil como irradiadior de un "mensaje antropológico". Análisis del rostro en la la fotografía de Pierre Verger. Lina Bo Bardi: plan para el Muse de Arte Moderno de Bahia (MAMB); exhibición "Bahia no Ibirapuera" en la Bienal de São Paulo de 1959. Comienzo del tropicalismo. Lecturas: Lina Bo Bardi. Ensayos selectos; Walter Benjamin. Selección de textos cortos de El libro de los pasajes y El concepto de historia.

Clase 3. El rostro en éxtasis de la Antropología da Face Gloriosa de Arthur Omar y los rostros "marcados" de Claudia Andujar. Mirar con lo blanco de los ojos. Marcas, rastros y huellas supervivientes. Nombre, memoria y temporalidad. Serie y repetición. Lecturas: Arthur Omar. Ensayos y entrevistas selectos; Claudia Andujar. Ensayos y entrevistas selectos; Georges Didi-Huberman. Capítulos selectos de Pueblos expuestos, pueblos figurantes.

Clase 4. Brasil residual. Los rostros de Boca de Lixo, de Eduardo Coutinho. Identidad, comunidad y singularidad. Humanismo y antihumanismo. Lecturas: Eduardo Coutinho. Fragmentos de entrevistas; Georges Didi-Huberman. Capítulos selectos de Pueblos expuestos, pueblos figurantes.

Informes y consultas: programaspublicos@malba.org.ar

Actividades Relacionadas

Curador: Agustín Pérez Rubio
Inauguración: jueves 3 de marzo de 2016, 19:00

Claudia Andujar Marcados

04.03— 31.07.2016

Claudia Andujar
Marcados

Una selección de más de ochenta fotografías blanco y negro realizadas entre 1981 y 1984, años en los que Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en particular en la cuenca del río Catrimani, un afluente del Río Branco, Brasil.

+ info

Jueves 3 de marzo a las 18:00. Auditorio

Claudia Andujar

Conferencia

Claudia Andujar. Marcados
Conversación con la artista

Los participantes repondrán, en conversación con la artista Claudia Andújar, el contexto de producción de su obra, y específicamente de la serie Marcados; a la vez que darán cuenta de la línea antropológica que atraviesa su obra.

Participan: Claudia Andujar, Agustín Pérez Rubio y Valeria González
Jueves 3 de marzo a las 18:00. Auditorio

El Instituto Inhotim inaugura

un pabellón permanente de Claudia Andújar

La muestra incluye un conjunto de obras de la serie Marcados, que podrá verse en MALBA entre el 4 de marzo y el 13 de junio de 2016.

La fotógrafa brasileña presenta su obra en MALBA en 2016

Claudia Andujar - Marcados

Diario

Circunstancias, por Claudia Andujar

Este texto autobiográfico acompaña la muestra Claudia Andujar. Marcados, que reúne más de ochenta fotografías blanco y negro de esa serie.