Literatura
Programación
2018

Curso
Habitaciones impropias
Virginia Woolf y las novelistas inglesas del siglo XIX

Por Carlos Gamerro
Miércoles 7, 14, 21 de febrero de 18:30 a 20:30; 7 de marzo de 19:30 a 21:30. Auditorio

“Hacia fines del siglo XVIII tuvo lugar un cambio al que, si yo reescribiera la historia, asignaría mayor importancia que a las Cruzadas o la Guerra de las dos rosas: las mujeres de clase media empezaron a escribir”, declaró Virginia Woolf en Una habitación propia (1929). El título de su ensayo proviene de las circunstancias en que debían escribir sus precursoras: no disponiendo de una habitación propia donde trabajar sin distracciones, debían hacerlo en la sala común, donde transcurría buena parte de su vida, y en el caso particular de Jane Austen, casi a hurtadillas: tapaba presurosa la página si algún extraño entraba en la habitación.

¿Cómo es que, en ausencia de una tradición previa, en la Inglaterra del siglo XIX surgen “de la nada” cuatro escritoras plenamente formadas cuya obra es equiparable a la de cualquiera de los novelistas hombres, como Dickens o Thackeray? ¿Pero de qué escribían? ¿Cuál es su mundo? Siguiendo algunas de las observaciones de Virginia Woolf en Una habitación propia, y extendiéndolas a la luz de la crítica posterior, este curso intentará indagar de qué maneras una dispersa dinastía de solitarias llegaría a cambiar el mundo.

Costo: $1320. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.

Inscripción online

 

Carlos Gamerro

Es Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011), Cardenio (2016)​ y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008)​, Ficciones barrocas (2010)​, Facundo o Martín Fierro (2015) y Borges y los clásicos (2016)​. Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, alemán​ y turco​. Tradujo obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare y es co-autor del catálogo de la Bienal de Lyon 2011. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenó la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian.

Programa

Clase 1. Jane Austen: Las astucias de la razón. Las mujeres sensatas y el Romanticismo: Sensatez y sentimientos. Conocer a los demás, conocerse a uno mismo: Orgullo y prejuicio. El dilema de la mujer en la sociedad patriarcal: ¿rebelarse, o someterse, o qué?

Clase 2. Emily Brontë: Cumbres borrascosas. La invención de la infancia. La literatura y el mal. Erótica y mística.

Clase 3. Charlotte Brontë: Jane Eyre. La habitación roja como habitación propia. La invención de la infancia II: infancia y disciplinamiento. Más habitaciones propias: la loca en el desván.

Clase 4. George Eliot: Middlemarch: la novela realista llega a Inglaterra. Las mujeres y el saber. Detrás de todo hombre pequeño hay una gran mujer, delante de todo gran hombre una mujer pequeña.

Actividades Relacionadas

Por Leandro Pinkler 
Miércoles 17, 24 y 31 de enero de 19:00 a 21:00. 

Parsifal

Curso

Mitos fundantes de occidente: Parsifal y el Grial

El curso propone una síntesis de las variantes del mito de Parsifal desde sus fuentes, sus intérpretes modernos y la ópera de Wagner.

De las fuentes medievales a la ópera de Wagner
Por Leandro Pinkler 
Miércoles 17, 24 y 31 de enero de 19:00 a 21:00. 

Miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:30 a 20:30.

Carson McCullers

Curso

El cuento norteamericano: la suma de todos los recursos

A partir de la irrupción volcánica de Ernest Hemingway y de su célebre teoría del iceberg, hace casi un siglo, el cuento norteamericano contemporáneo –y su idea de que menos es más– se volvió un faro no solo para los lectores sino muy especialmente para los escritores de todo el mundo.

Por José María Brindisi
Miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:30 a 20:30.

Virginia Woolf

Diario

La oración femenina

El curso Habitaciones impropias. Virginia Woolf y las novelistas inglesas del siglo XIX, a cargo de Carlos Gamerro, comienza el miércoles 7 de febrero.

Por Carlos Gamerro

Lunes 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Octavio Paz

Curso

El Mono gramático, de Octavio Paz

En el contexto de la muestra México moderno, vanguardia y revolución, la propuesta es sumergirnos en la lectura comentada de esta prosa poética, un verdadero viaje de lectura, donde las palabras conforman un paisaje del alma en movimiento.

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero de 18:30 a 20:00. Auditorio