David Lamelas
A Life Of Their Own
16.03—
21.05.18

David Lamelas
A Life Of Their Own

16.03— 21.05.18
Inauguración: Jueves 15 de marzo, 19:00 
Curadoras: Kristina Newhouse (University Art Museum, California State University) y María José Herrera (Museo de Arte Tigre)

Malba presenta A Life of Their Own, exposición monográfica del pionero argentino del arte conceptual David Lamelas (Buenos Aires, 1946), quien inicialmente ganara reconocimiento internacional en 1968 por su trabajo en la XXXIV Bienal de Venecia, Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio. Organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach, Estados Unidos (CSULB), David Lamelas: A Life of Their Own se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA, una serie de exposiciones temáticamente relacionadas y dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Angeles en diversas instituciones culturales de California.

Obras includias en la muestra

– Esculturas tempranas realizadas por Lamelas a mediados de la década de 1970, incluyendo El Super Elástico (1965), Conexión de tres espacios (Connection of Three Spaces, 1966), y Situación de tiempo (Situation of Time, 1967)

­– Obras situacionistas y conceptuales realizadas por Lamelas en Europa a finales de los sesenta y principio de los setenta, entre otras: Antwerp–Brussels (People + Time) (1969) and “Interview” with Marguerite Duras (1970)

– Narrativas experimentales y foto-secuencias, incluyendo la icónica Rock Star (Character Appropriation) (1974) y The Violent Tapes of 1975 (1975)


– Films y videoarte, incluyendo la proyección de las obras desarroladas por Lamelas durante su extensa colaboración con la artista oriunda de Los Angeles Hildegarde Duane.

David Lamelas

Buenos Aires, 1946

Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1965 colabora junto con Pablo Suárez, Leopoldo Maler, Rodolfo Prayón y Floreal Amor en La menesundahappening-recorrido de Marta Minujín y Rubén Santantonín. Ese mismo año participa del Premio Braque, del Premio de Honor Ver y Estimar y de una exposición curada por Jorge Romero Brest en la galería Guernica. En 1966 recibe una mención en el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella y vuelve a participar del Premio de Honor Ver y Estimar. En 1967 interviene en Más allá de la geometríaExperiencias visuales 67 Estructuras primarias II. El mismo año es distinguido en la IX Bienal Internacional de San Pablo junto a Jasper Johns (Estados Unidos), Carlos Cruz-Diez (Venezuela) y Michelangelo Pistoletto (Italia). En 1968 obtiene una beca del British Council y viaja a Londres, donde estudia en la St. Martin’s School of Arts y comienza a realizar cortometrajes y cine. Participa también en Materialesnuevas técnicasnuevas expresiones y en las Experiencias 68 del Instituto Torcuato Di Tella. Representa además al país en la XXXIV Bienal de Venecia y participa en Beyond Geometry, en el Center for Inter-American Relations de Nueva York. En 1972 expone en documenta 5, en Kassel. Desde 1976 alterna su residencia entre Los Ángeles, Nueva York, Bruselas, Berlín, París y Buenos Aires.