Arte y pensamiento
Programación
Actual

Seminario
Efectos virales
Respuestas políticas y artísticas al VIH en las últimas décadas

Miércoles 14 y jueves 15 de junio de 15:00 a 20:00. Auditorio

En el marco de la exposición Tiempo partido, del colectivo General Idea, se presenta este seminario de dos días de duración que explora los efectos culturales que el VIH-sida produjo localmente desde la década del ochenta hasta nuestros días, a través de presentaciones de investigadores, activistas, curadores y artistas.

El seminario, orientado tanto al público general como al especializado, se propone generar una plataforma crítica –histórica, teórica y política– en torno a las diferentes producciones que han tematizado y reflexionado sobre el virus a través de las artes visuales, la literatura y el cine. Busca además explorar de qué manera la aparición y expansión del VIH-sida generó cambios en nuestras formas de vivir juntos, las distintas políticas identitarias y las estrategias de supervivencia surgidas en esos años.

Efectos virales basa su título en la investigación de Lina Meruane, tesis que sentó las bases para pensar los efectos de la pandemia desde esta región. Así, la curadora brasileña Lisette Lagnado, quien estuvo a cargo de la Bienal Cómo vivir juntos, presentará una conferencia inédita sobre el artista brasileño Leonilson, cuya obra autobiográfica narra su convivencia con el virus durante diez años. El investigador argentino residente en Nueva York, Gabriel Giorgi, mapeará una serie de producciones latinoamericanas pensando formas de reinvención de los colectivo en torno a la pandemia.

Además, el seminario incluye sesiones en las que diferentes investigadores dan cuenta de la producción de artistas como Yeguas del Apocalipsis, Alejandro Kuroptwa, Batato Barea y Liliana Maresca, entre otros, abriendo sus archivos y materiales visuales. Asimismo, Marta Dillon y Pablo Pérez, cuyas producciones han sido fundamentales para pensar los efectos del VIH, discutirán sus experiencias a través de entrevistas públicas. Como complemento, MALBA Cine proyectará Vivir, el primer documental testimonial de personas enfermas de sida, portadores asintomáticos y familiares que se realizó en Argentina. Sus protagonistas son Roberto Jáuregui, Liliana Maresca, Nélida y Moisés Ostrovsky (padres de Gisela) y Diana Tubio (madre de Martín). Realizado por Pablo Reyero en 1994, el documental es aún hoy un material practicamente desconocido.

También formarán parte del seminario una serie de presentaciones de activistas, para que ellos señalen la agenda y actores que el virus delinea hoy, un mapa tan diferente como deudor del trazado en la década del 80.

Organizado junto a Fundación Huesped y Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el apoyo del Comité de Programas Públicos de MALBA.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del auditorio. Las entradas se retiran a partir de una hora antes del inicio de las jornadas en recepción del museo. Se entregará una entrada por persona.

Participantes

Gabriel Giorgi
Marta Dillon
Pablo Pérez
Fernanda Carvajal
María Laura Guitierrez
Guillermina Bevacqua
Lisette Lagnado
Mariana Iacono
Kurt Frieder

Actividades Relacionadas

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5, Nivel 2; Sala 3, Nivel 1 

General Idea

24.03— 26.06.2017

General Idea
Tiempo partido

Un repaso por la trayectoria del colectivo de artistas canadienses General Idea a través de 120 obras en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografía, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo.

+ info

Viernes 21, 28 de abril, 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Curso Lenguaje y virus
General Idea Fin de siecle

Diario

General Idea
Fin de siècle

La muestra General Idea. Tiempo Partido incluye una sala dedicada a la instalación Fin de siècle [Fin de siglo], de 1994.

Parte de la muestra Tiempo partido

General-Idea_PH_PabloJantus0023

Diario

Miss General Idea y la problemática del SIDA

A partir de 1970 General Idea comenzó lo que tal vez sea la acción más importante del colectivo y que deriva en la relación entre mito y tiempo: Miss General Idea, proyecto que forja gran parte de su trabajo desde la performance What Happened [¿Qué ocurrió?, 1970], hasta la destrucción de The 1984 Miss General Pavillion [El Pabellón Miss General Idea, 1984], en 1977.

Parte de la muestra Tiempo partido

Miércoles 26 de abril a las 18:30. Nivel 2

General Idea vista de sala

Recorrido guiado

General Idea
Tiempo partido

MALBA invita a un recorrido junto al curador de la muestra, para dar cuenta de los ejes que la exhibición aborda y repasar la producción del grupo.

Con el curador Agustín Pérez Rubio
Miércoles 26 de abril a las 18:30. Nivel 2