Educación
Programación
2014

Encuentro
Cuerpos de papel:
Berni y el nuevo grabado

Por Silvia Dolinko
Miércoles 5 de noviembre a las 18:30

Antonio Berni desarrolló en los años sesenta un relevante conjunto de estampas xilográficas a las que primero incorporó el collage, y luego el relieve, como recursos novedosos. En esas obras, el artista reconfiguraba el sentido del objeto descartado por la sociedad de consumo, resignificado en función de su cualidad narrativa para desarrollar la historia de sus personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel. En este recorrido se abordará el sentido de ese nuevo grabado de Antonio Berni en la trama del campo artístico de la época, sus particularidades técnicas, su recepción crítica y los recorridos institucionales de esta obra, entre la Bienal de Venecia de 1962 donde fue consagrada con el Gran Premio en Grabado, y la retrospectiva en el Instituto Di Tella en 1965.

Actividad incluida en la entrada al museo.

Silvia Dolinko

Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Profesora titular de Arte argentino y americano del siglo XX en la Maestría en Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y docente de Metodología de la Investigación en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Autora de los libros Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 (Edhasa, 2012), Impreso en la Argentina. Recorridos de la gráfica social desde la colección Castagnino+macro, a 50 años del Gran Premio en Grabado a Antonio Berni en la Bienal de Venecia (Rosario, Ediciones Castagnino+macro, 2012), Luis Seoane. Xilografías (Santiago de Chile, Centro Cultural de España, 2006) y “Arte para todos”. La difusión del grabado como estrategia para la popularización del arte (FIAAR, 2003). Editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina (CAIA-Eduntref, dos volúmenes, 2011-2012), de Palabra de artista. Escritos sobre arte argentino, 1961-1981 (Fundación Espigas-Fondo Nacional de las Artes, 2010) y de la revista Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales. Obtuvo en 2002 el Primer Premio en el “Sexto Premio Fundación Telefónica en Historia de las Artes Plásticas”. 

Actividades Relacionadas

Miércoles 12 de noviembre a las 18:30

Antonio Berni

Conferencia

Genealogías de Juanito y Ramona

Esta conferencia se propone revisar la historia de la creación de Juanito y Ramona y describir la genealogía de esta saga vinculando las obras de Berni con la literatura, la música y el cine argentinos y algunas obras maestras de la cultura universal de Murillo a Dickens.

Por Fernando García
Miércoles 12 de noviembre a las 18:30