Literatura
Programación
2018

Encuentro de lectura
Winter Reading Party Sexta Edición
El museo tomado por lectores

Martes 3 de julio a las 18:00. Hall, sala 1 y biblioteca
Próxima edición: martes 11 de septiembre

Los espacios se han multiplicado, fragmentado y diversificado.  
Los hay de todos los tamaños y especies, para todos los usos y para todas las funciones.
Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
—Georges Perec

 

Malba Literatura invita a darle la bienvenida al invierno con la sexta edición de su ceremonia de lectura a museo cerrado. El museo, en su día de cierre, será tomado por los lectores que, sin límite de edad, están invitados a leer un libro y desconectarse de la tecnología por un par de horas en distintos espacios de nuestro edificio.

Por primera vez, el espacio del museo estará preparado para los distintos tipos de lectores y sus hábitos. En el hall, almohadones, sillones y alfombras recibirán a quienes les guste leer en silencio; las familias tendrán su propia sala de lectura en voz alta en la biblioteca; en el restaurante, habrá un lugar de encuentro para leer en mesas compartidas y con un café en mano. Quienes prefieran acompañar sus lecturas con música en vivo, podrán optar por la sala de exposiciones del nivel -1, que contará con la musicalización de Alejandro Starosielski. De esta manera, Malba Literatura propone diferentes alternativas para que los participantes se sientan cómodos y modifiquen el espacio a partir de sus prácticas lectoras.

También habrá lugar para iniciarse en nuevas lecturas, con una biblioteca de diferentes títulos para tomar en préstamo y leer durante el evento. Habrá una selección de catálogos de arte, cine y literatura; y para celebrar los veinte años de la publicación de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, estarán a disposición todos los títulos del escritor y poeta chileno y una selección de libros ilustrados para público de todas las edades.

Sobre los libros ilustrados, explica la editora Lola Rubio, de FCE: "los libros álbum están construidos sobre dos lenguajes, el visual y el textual, que trabajan yuxtapuestos, interrelacionados, en diálogo permanente. Es un contrapunto. Su atractivo esencial, lo que los vuelve tan actuales es que están constantemente rompiendo límites, saliéndose del molde, experimentando. Incluso, es difícil decir a priori a qué público se dirigen: los aceptan con la misma fascinación bebés, niños, jóvenes y adultos. Entre los grandes, la familia, los docentes, los ilustradores. Esa apertura de lecturas, esta idea del libro álbum como una obra abierta los vuelve ideales para la lectura en distintos contextos. Se leen a solas, en grupo, admiten múltiples lecturas y, las más de las veces, claman por esas lecturas repetidas en donde cada lector, según su edad y su recorrido encuentra en ellos elementos diferentes. Estos libros presentan muchísimos matices y desafíos, hay propuestas muy innovadoras que incursionan en estructuras narrativas complejas, casi nunca lineales".  

Actividad libre y gratuita, sin límite de edad, hasta completar la capacidad de la sala.

 

Con el apoyo de Disconnect BA.

Con la colaboración de
Random House Mondadori
Fondo de Cultura Económica Argentina
Calma Chicha
Chilly
RED SUR Design
Sacha Muebles
El Espartano
White Wolf

Galería de imágenes