Programas públicos
Programación
2016

Encuentro
La saeta amorosa
Acerca de la obra de Claudia Andujar

A cargo de Eduardo Gil
Jueves 21 de julio a las 19:00. Sala 3, Nivel 1

En el siglo XIX se publicó A descoberta isolada da fotografia, una obra que rescata las investigaciones y experimentos de Hércules Florence con métodos de impresión de la luz. Desde entonces, Brasil ocupó un prominente lugar dentro de la producción fotográfica del continente, jalonada por la obra de autores imprescindibles. Claudia Andujar es uno de ellos, respetada y reconocida, tanto por su extensa obra como por su profundo compromiso con los temas que ha abordado a lo largo de su vida.

Eduardo Gil, fotógrafo y estudioso de la fotografía, recorrerá en esta clase abierta alguno de los momentos nodales de la historia que anteceden y contextualizan la trayectoria de Claudia Andujar, haciendo énfasis en Marcados, trabajo actualmente en exhibición, en el cual la artista desplaza el eje de su trabajo desde el canon clásico de la fotografía documental, hacia formas más cercanas a la reflexión estética contemporánea

Guiados por la lectura e interpretación de las imágenes que realiza Gil, los asistentes podrán revisar la exposición a la luz de los procesos y estrategias que, estando en el origen mismo de la fotografía, atraviesan y definen la lógica el arte hoy.

Organizado en el marco de la muestra Marcados.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Las entradas pueden retirarse en recepción una hora antes del inicio de la actividad.

Eduardo Gil 

Fotógrafo, curador y docente. Expone su obra en muestras individuales en Latinoamérica, Australia, Europa y los Estados Unidos. Integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. También del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, The Brooklyn Museum de Nueva York, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Museum of Fine Arts de Houston, Museo de Arte de Lima, Bibliotèque Nationale de France, Casa de las Américas de la Habana, I.C.P. de Nueva York, etc. Crea y coordina desde 1983 los T.E.F. Talleres de Estética Fotográfica, recibiendo por ello el Premio a la trayectoria docente de la Asociación Argentina y la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Curador: Agustín Pérez Rubio
Inauguración: jueves 3 de marzo de 2016, 19:00

Claudia Andujar Marcados

04.03— 31.07.2016

Claudia Andujar
Marcados

Una selección de más de ochenta fotografías blanco y negro realizadas entre 1981 y 1984, años en los que Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en particular en la cuenca del río Catrimani, un afluente del Río Branco, Brasil.

+ info