Gego
Entre la transparencia y lo invisible

15.03— 15.05.2006
Curadora: Mari Carmen Ramírez 

Se trata de la primera exposición antológica de la artista realizada en la Argentina. Malba presentó a Gego por primera vez en el país dentro de la muestra Geo-metrías. Obras de la Colección Cisneros, en 2003, y es el único museo en la región con obra de Gego en exhibición permanente dentro de su colección de arte latinoamericano del siglo XX.

La exposición contará con casi 100 piezas de Gego procedentes de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y, en especial, de la colección de la Fundación Gego depositada en el MFAH. Se incluirán aquí trabajos realizados entre los años 50 y los 90; desde sus primeras series de monotipos hasta tejeduras de los últimos 80 y 90. Estarán presentes en esta muestra tintas, aguatintas, litografías, libros, monotipos, acuarelas y sus más famosas series Líneas, Esferas y Chorros, todas construcciones tridimensionales realizadas con alambres, que ella comenzó a principios de los años 60. Dentro de la exposición, uno de los puntos a destacar es el conjunto de obras pertenecientes a la serie que Gego denominó Dibujos sin papel, considerada por muchos de los especialistas como uno de sus aportes más relevantes al arte del siglo XX. Estos Dibujos sin papel están realizados con diversos materiales, entre ellos, alambres de acero y de cobre, resortes y canutillos metálicos, tubos de cobre pintados, hierro, varillas y cables de aluminio, acuarela, pastel y tinta. 

La muestra estará acompañada por un catálogo bilingüe español-inglés, coproducido por Malba y MFAH, con 120 reproducciones color, ensayos de Mari Carmen Ramírez, Robert Storr y Catherine de Zegher (Directora del Drawing Center); fotos documentales sobre Gego; una cronología biográfico-artística y una selección bibliográfica realizadas por Josefina Manrique.

Gertrud Luise Goldschmidt, Gego

Hamburgo, Alemania, 1912 - Caracas, Venezuela, 1994

Terminó sus estudios de Ingeniería y Arquitectura en 1938 en la Escuela Técnica de Stuttgart y, debido al avance del Nacionalsocialismo en su país, se ve forzada a emigrar a Venezuela en 1939, donde fija su residencia permanente y cuya nacionalidad adopta en 1952. 

Entre 1940 y 1944, trabaja como arquitecta independiente y diseñadora industrial. En 1953, se traslada a Tarmas, pueblo del litoral venezolano junto al el diseñador gráfico, artista y docente Gerd Leufert (Klaipieda, Lituania, 1914 - Caracas, 1998), quien se convertirá en su compañero y la alentará a formalizar su trabajo plástico. Allí experimenta con acuarelas, dibujos, monotipos y xilografía hasta su regreso a Caracas en 1956. A partir de este momento comienza a investigar problemas relativos al espacio escultórico. Aconsejada por Alejandro Otero y por Jesús Rafael Soto, en 1957 crea sus primeras piezas tridimensionales. Su primera muestra individual se realiza al año siguiente en la Galería Sardio de Caracas. En esa misma época, Gego explora las posibilidades formales de la proyección de planos, módulos y líneas paralelas en superficies curvas. Expone sus primeras esculturas en la galería-librería Cruz del Sur y participa en el Pabellón de Venezuela en la Feria Internacional de Bruselas.

En 1959, la artista viaja Iowa State University, donde hace experimentos con las técnicas de grabado en el taller de Mauricio Lasansky y monta esculturas de acero soldado. En 1960, se establece brevemente en Nueva York.

De regreso a Caracas en 1961, presenta una gran exposición en el Museo de Bellas Artes. También asume la cátedra en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de dicha ciudad. En 1962 recibe el Primer Premio de Dibujo en la IV Exposición Nacional. Al año siguiente, vuelve a Nueva York, donde realiza varios tipos de grabados y libros hechos a mano en el Pratt Graphic Art Institute, y trabaja por primera vez en el taller Tamarind Lithographic Workshop de Los Ángeles.

En 1969, junto a Leufert, concluye los murales para el edificio sede del Instituto Nacional de Cooperación Educativa, e instala en el Museo de Bellas Artes de Caracas la primera versión de Reticulárea, una estructura ambiental hecha de delgadísimas varillas de acero inoxidable. En 1970, lleva su sistema estructural de líneas verticales a la tercera dimensión en la serie produciendo la primera obra de su serie Chorros. Como antes, cada nueva serie es precedida o acompañada por dibujos y grabados que reflejan la evolución formal y conceptual de su sistema estructural basado en la línea. En los años 70 y 80 desarrolla importantes proyectos de escultura integrada a la arquitectura para edificios públicos, residencias y centros comerciales mientras continúa experimentando con nuevas técnicas.

Hacia 1976, Gego comienza a trabajar sus Esferas y produce sus primeros Dibujos sin papel. A principios de 1988, sintiéndose incapaz de manipular alambres debido a una grave artritis, Gego idea sus Tejeduras; recortes de tiras de papel entretejidas hechas con panfletos, páginas de catálogos y envolturas de cigarrillos.

La obra de Gego ha sido exhibida en diversas muestras nacionales e internacionales, siendo motivo de importantes retrospectivas bajo la curaduría de Hanni Ossott (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1977), de Iris Peruga (Museo de Bellas Artes de Caracas, 2000) y de Mari Carmen Ramírez (The Museum of Fine Arts, Houston, 2002).

Asimismo, sus piezas participaron en Latin American Artists of the Twentieth Century, The Museum of Modern Art, Nueva York (1993); XXII Bienal Internacional de São Paulo (1996); Re-Aligning Visions: Alternative Currents in South American Drawing, El Museo del Barrio, Nueva York (1997); The Experimental Exercise of Freedom, The Museum of Contemporary Art, Los Angeles (1999); Heterotopías, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000-2001); Inverted Utopias, Avant-Garde Art in Latin America, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), 2004.