Idilio."> Grete Stern Los sueños 1948-1951 Malba

Grete Stern
Los sueños 1948-1951

18.03— 01.07.2013

Malba vuelve a presentar la exposición Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951, con la colección completa de 46 fotomontajes vintage de la serie "Sueños" que Grete Stern publicó entre 1948 y 1951 en la página “"El psicoanálisis le ayudará”" de la revista Idilio (Editorial Abril), una producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina. Las piezas que se exhiben integran la colección privada de Eduardo F. Costantini y constituyen uno de los cinco juegos firmados por la artista que existen en el mundo.

Los fotomontajes surgían del análisis de los sueños que las propias lectoras enviaban a la redacción, interpretados por el sociólogo Gino Germani -director de Idilio-, que firmaba sus notas con el seudónimo de Richard Rest. La colaboración duró alrededor de tres años y se publicaron cerca de 150 trabajos. Durante el primer año, Grete Stern fotografió casi todos los fotomontajes antes de entregarlos. Luego, prácticamente abandonó esa rutina. Es por eso que hoy sólo se conservan 46 negativos.

Los protagonistas de las fotos eran sus amigos, familiares y vecinos, y las imágenes complementarias –-paisajes, fondos, objetos, personajes secundarios- fueron tomadas de su propio archivo. "“Como debía entregar un fotomontaje por semana, el trabajo era intenso. Esta exigencia le dejaba poco tiempo para corregir o retocar las piezas, y explica que ella modificara por lo menos cuatro fotomontajes después de publicados”", relata Luis Priamo. En consecuencia, hoy existen dos versiones de cada uno de esos sueños: el de Idilio y el del archivo de la autora.

A pesar de publicarse semanalmente durante casi tres años, los fotomontajes fueron completamente ignorados, en gran parte por el desprestigio intelectual de este tipo de revistas. La serie se presentó por primera vez en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, a mediados de los años 50. La primera muestra en Buenos Aires se realizó en 1967, en colaboración con la poeta Elva de Lóizaga. En 1982, fueron exhibidos en la gran muestra de FotoFest, de Houston, Estados Unidos. A partir de entonces, el prestigio de la serie creció rápidamente y fue objeto de numerosas exposiciones. Algunas de ellas en el país; otras, en el IVAM de Valencia (1995), en Francia y en España (1996), en Portugal y en Holanda (1997) y en Alemania (1998/ 1999). Actualmente, la serie "Sueños" es reconocida en su original y verdadera dimensión.

Grete Stern 

Nació en Wuppertal-Elberfeld, Alemania, en 1904. Entre 1923 y 1925, estudió artes gráficas en la Kunstgewerbeschule, en Stuttgart. Luego, estudió fotografía con Walter Peterhans y, junto con su amiga Ellen Auerbach, instaló un estudio de diseño gráfico y fotografía en Berlín, al que llamaron ringl+pit. En 1932 cursó dos semestres en el taller de fotografía de la Bauhaus de Dessau, interrumpidos por el cierre de la institución al asumir el poder Adolf Hitler. En ese contexto político, decidió emigrar a Inglaterra.
En 1935 contrajo matrimonio con el fotógrafo argentino Horacio Coppola y realizó su primer viaje a Buenos Aires, donde ambos presentaron una exposición en la redacción de la revista Sur. Al año siguiente, nació su hija Silvia, y luego la familia se estableció en Argentina. Grete Stern comienzó a realizar retratos de intelectuales y artistas y, desde 1940, año en el que nació su hijo Andrés, trabajó para importantes editoriales y agencias de publicidad.
En 1943 realizó su primera exposición individual en la Galería Müller y se divorció de Coppola. Los artistas concretos organizaron en 1945 la exposición Movimiento de Arte Concreto Invención, en su casa de Ramos Mejía. En este período realizó fotografías del Monumento a Sarmiento, de Auguste Rodin, de los Patios de Buenos Aires, serie que continuó hasta mediados de los 60, y fotomontajes semanales para la revista Idilio.
En 1956, Jorge Romero Brest la convocó para organizar y dirigir el taller de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta 1970. En 1958 adoptó la nacionalidad argentina y al año siguiente enseñó fotografía en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco), mientras documentaba los temas regionales y las ruinas jesuíticas de Misiones. Recorriendo casi todas las provincias argentinas, realizó varias series fotográficas.
En 1964, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para trabajar sobre las costumbres y el hábitat de los aborígenes del Gran Chaco.
En 1972, viajó a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Grecia, Israel y Francia, donde retrató a los artistas plásticos y escritores parisinos. En 1975 presentó en Alemania su primera exposición fotográfica realizada después de la guerra, en el Bauhaus-Archiv, Berlín y, en 1978, participó en La fotografía experimental en Alemania, de 1918 a 1940, Galería del Levante, Munich, que inició la recuperación de la memoria fotográfica prefascista.
En 1985, decidió abandonar la práctica de la fotografía y regaló los equipos a sus alumnos y colaboradores. Entre las exposiciones individuales más destacadas, merecen citarse Grete Stern. Fotografías 1927-1980, Fundación San Telmo, Buenos Aires (1981); Grete Stern, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1988); Grete Stern. Portraits 1930-1950, Galerie Viviane Esders, París (1989); Sueños. Grete Stern, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia (1995); Grete Stern. Obra fotográfica en Argentina, presentada por el Goethe Institut en Argentina, Brasil, Venezuela, Alemania, Colombia y Ecuador (1997/8) y Grete Stern. Los sueños, Staaliche Galerie Moritzburg, Halle y Suermondt Ludwing Museum, Azchen (1999). Luego de una incesante labor fotográfica en la Argentina, falleció en Buenos Aires a los 95 años de edad, el 24 de diciembre de 1999.
Sus fotos se encuentran en importantes colecciones privadas y en museos e instituciones del país y del exterior, tales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Lasar Segall de San Pablo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) y Malba – Fundación Cosatntini, entre otros.

 

Galería de imágenes