Literatura
Programación
2015

Homenaje
Roland Barthes
A 100 años de su nacimiento

Miércoles 18 de noviembre 19:00 a 22:00. Auditorio

 

Programa

Valores barthesianos
Diálogo entre Ariel Schettini y Chantal Thomas
Miércoles 18 a las 19:00

En el marco del año Roland Barthes, la escritora y crítica francesa Chantal Thomas dialogará con el escritor y crítico argentino Ariel Schettini.

Chantal Thomas (Lyon, 1945) es escritora y académica. Obtuvo el premio Femina 2002 por su primera novela Les Adieux à la reine. Es especialista en Literatura del siglo XVIII y ha enseñado en numerosas universidades en Francia y Estados Unidos. Es directora de Investigación en el CNRS. Es una de las presidentas de honor del Premio Marguerite-Duras y oficial del Orden de las Artes y las Letras de Francia. Obtuvo el Premio Roger-Caillois 2014. Este año publicó Pour Roland Barthes, una biografía del gran crítico literario y escritor francés, quien fue docente y tutor de tesis de Chantal Thomas.

Ariel Schettini (Quilmes, 1966) es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó dos libros de poemas: Estados Unidos (1994) y La Guerra Civil (2000). Trabajó como crítico cultural y como gestor cultural. Además de ser docente de teoría literaria en la UBA, es profesor titular en la carrera de posgrado para curadores de arte de UNTREF. Su libro El tesoro de la lengua. Una historia Latinoamericana del yo (2009), revisita y relee los poemas más canónicos en lengua castellana. Su último libro es Ariel Schettini Presenta (2013). Su próximo libro de poemas se titulará La media sombra (2016).

Proyección
Roland Barthes (1915-1980)
El teatro del lenguaje
Miércoles 18 a las 20:30

Este documental, realizado esencialmente a partir de imágenes de archivo y numerosas entrevistas que el escritor dió para la televisión en los años 60 y 70, evoca la figura del gran escritor, critico, semiólogo, y figura mayor del estructuralismo Roland Barthes restituyendo en estratos sucesivos el contexto de su prolífica producción teórica. Extraído de Les inrocks, Francia, Septiembre 2015.

Ficha técnica 

Título original : Roland Barthes (1915-1980) – Le théâtre du langage
Un documental escrito por Chantal Thomas y Thierry Thomas.
Realizado por Thierry Thomas.
Coproducción: ARTE France, Les Films d’ici 2, INA.
País: Francia.
Año: 2015.

Organizado en colaboración con el Institut Français y la Embajada de Francia en Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.