La era de la discrepancia
Arte y cultura visual en México
1968—1997

20.06— 11.08.2008
Curadores: Olivier Debroise, Pilar García de Germenos, Cuauhtémoc Medina y Álvaro Vázquez Mantecón

Primera revisión histórica, académica y crítica de las búsquedas artísticas que se produjeron en México en los márgenes de la cultura oficial y dominante, desde el movimiento estudiantil del ‘68 hasta la crisis del efecto Tequila en los ‘90.

Se destacan diversos momentos en los que artistas de distintas generaciones y horizontes culturales se plantearon transformar formal o políticamente el sentido de producir arte.

La exposición incluye una selección de aproximadamente 170 obras entre afiches, documentos, fotografías, videos, films, pinturas, objetos y esculturas, creados por más de 100 artistas, que presentan un nuevo relato del arte contemporáneo en México. “Son artistas en desacuerdo con los usos tradicionales del arte y autocríticos de sus propias prácticas, que interpelan la legitimidad de los soportes tradicionales, las funciones históricas del arte y los abusos de la iconografía”, explican los curadores.

Exhibida en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Campus) de la UNAM, entre febrero y noviembre de 2007, la exposición se divide en nueve secciones: Salón Independiente; Movimiento Pánico; Sistemas; Márgenes conceptuales; Estrategias Urbanas; Insurgencias; La identidad como utopía; La expulsión del paraíso, e Intemperie.

Biografías de los curadores

Olivier Debroise (Jerusalén 1952- Ciudad de México, 2008)
Falleció el 6 de mayo de 2008, a los 56 años de edad. Escritor, cineasta, crítico de arte y curador, fue autor de tres novelas y numerosos ensayos y catálogos sobre arte. Como Curador de Colecciones de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, formó la actual colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, que este año abrirá sus puertas al público.

Pilar García de Germenos (Ciudad de México, 1964)
Estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Forma parte de Curare, Espacio Crítico para las Artes, y ha colaborado en numerosas exposiciones y publicaciones sobre arte mexicano del siglo XX.

Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965)
Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Essex. Actualmente es profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Curador de Arte Latinoamericano de la Tate Modern de Londres. Escribe la columna de crítica de arte del periódico Reforma.

Álvaro Vázquez Mantecón (Ciudad de México, 1967)
Es maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y profesor de asignatura en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Galería de imágenes