Literatura
Programación
2016

Conferencia
Las manos de los maestros

De John M. Coetzee
Miércoles 20 de abril a las 19:00. Auditorio

El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, dictará una conferencia en el museo en la que hablará sobre William Faulkner, Doris Lessing, Patrick White y T. S. Eliot, entre otros autores de los que se ocupa en los ensayos compilados bajo el nombre de Las manos de los maestros, presentados este mes por la editorial El hilo de Ariadna. Seguido de la conferencia, la escritora Anna Kazumi Stahl entrevistará al autor.

Con el apoyo de Mecenazgo Cultural. Buenos Aires Ciudad.

Registro completo en inglés

Otras actividades de John M. Coetzee en Argentina

El escritor John M. Coetzee fue condecorado con el título Doctor Honoris Causa en 2014 por la Universidad Nacional de San Martín y preside desde ese año la Cátedra John M. Coetzee: Literaturas del Sur, que se constituyó desde su apertura como un espacio de intercambio entre autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina, así como de otras regiones del sur. El sentido de la Cátedra Coetzee está vinculado con la facilidad con que la literatura conecta mundos, por lejanos o desconocidos que sean. Así, sus actividades promueven la composición de una imagen más real, más abierta a quienes por experiencia y trayectoria están quizás más próximos a nosotros, y constituyen una experiencia de encuentro entre los mundos del sur y es parte de un programa de intercambio cultural Sur-Sur.

Biblioteca Personal John M. Coetzee. Desde el año 2013 comenzó la publicación de esta especial colección, ideada e íntegramente dirigida por la editorial argentina El hilo de Ariadna, que comprende la selección e introducción de doce clásicos de la literatura universal que han acompañado al escritor John M. Coetzee a lo largo de su vida. El proyecto de la edición de su Biblioteca Personal comprende títulos de: Robert Musel, Nathaniel Hawthorne, Gustave Flaubert, León Tosltoi, Robert Walser, Heinrich von Kleist, Daniel Defoe y Franz Kafka entre otros. Sobre este, J. M. Coetzee comentó: “Será una especial aventura volver a explorar aquellos libros que han sido de enorme importancia en el transcurso de mi vida y poder formular mis ideas acerca de ellos en la forma de una introducción. Además estoy muy entusiasmado porque esta biblioteca aparecerá primero en el mundo de habla hispana.”

John M. Coetzee 

Es traductor, lingüista, crítico literario y sin duda, uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos, y de los más premiados. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 y en dos ocasiones le fue concedido el Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa.

El hilo de Ariadna ha lanzado en 2014 la Biblioteca Personal John M. Coetzee, con una selección e introducción del autor a doce clásicos de la literatura universal que lo han marcado en su carrera literaria.

Galería de imágenes