Programas públicos
Programación
2015

Encuentro
Leyendo a Polesello

Presentación del libro Polesello joven 1958-1974
Jueves 27 de agosto, 19:00. Sala 5
Participan: Mercedes Casanegra, Josefina Barcia, Verónica Rossi y el artista Pablo Siquier.

Como la de pocos artistas, la figura de Polesello ha sido tan pública como discutida. Ya en los inicios de su carrera, los mismos autores que lo apoyaron un año podían pocos meses después denostar su trabajo con ahínco. Artífice de objetos en la época de la desmaterialización, defensor de la neutralidad política del arte en épocas convulsas, dandy adorado por los medios y el mercado en medio de la crisis, trabajador artesanal incansable en la época del arte de ideas, Polesello y su trabajo han ocupado un lugar incómodo y polivalente.

En el marco de la presentación del libro documental Polesello joven 1958-1974, la crítica y curadora Mercedes Casanegra recupera el derrotero de la obra de Polesello en la década del 60, cuando sus pinturas y acrílicos sirvieron de terreno de disputa para críticos como Oscar Masotta, Marta Traba o Jorge Romero Brest. Josefina Barcia y Verónica Rossi, encargadas de los anexos documentales del libro y de una exhaustiva cronología, dan cuenta de la figura más privada, confidencial, comprometida y amistosa que puede reconstruirse desde el archivo que Polesello se encargó de conservar. Finalmente, Pablo Siquier revincula a Polesello con la tradición del arte abstracto que empieza a configurarse entre los artistas jóvenes de la década del 90 trazando así un puente que lo trae a nuestros días.

A partir de su repercusión crítica, la revisión de su archivo y la relectura de su trabajo a la luz del arte abstracto que lo procedió, la presentación del libro complejiza y activa las discusiones y reflexiones que rodearon las obras de la exposición.

Participantes

Josefina Barcia
Nació en 1985 en Buenos Aires. Es licenciada en Gestión e Historia de las Artes, USAL. Trabaja en MALBA como coordinadora de proyectos. Estuvo a cargo de la coordinación general de la exposición Polesello joven. 1958-1974 y trabajó como asistente en el trabajo archivo Polesello.

Mercedes Casanegra
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA), escritora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Entre sus trabajos curatoriales más recientes se encuentran las muestras de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía y Matilde Marín en el Centro Cultural Recoleta; Entre el silencio y la violencia, en Fundación Telefónica y Sotheby’s de Nueva York; el envío argentino a la Bienal de Venecia de 2003; la muestra de Jorge de la Vega en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Estados de la materia en Fundación Klemm (2009).

Verónica Rossi
Nació en 1973 en Buenos Aires. Archivista y Licenciada en Historia, USAL. Se desempeñó como archivista y asistente de investigación en el Rockefeller Archive Center New York, en la Academia Nacional de Historia de Argentina, en el proyecto de Harvard de Recuperación de Archivos en la Parroquia de la Merced de Buenos Aires y en el Archivo Fogwill donde también participó en la edición de libros inéditos, entre otras prácticas profesionales. Desde el año 2012 se desempeña en MALBA en diversos proyectos relacionados con el Archivo. Estuvo a cargo de la dirección del trabajo en el Archivo Polesello

Pablo Siquier
Nació en 1961 en Buenos Aires. Artista y docente. Representó a la Argentina en la 3ra Bienal de Cuenca, en la primera y segunda edición de la Bienal de Porto Alegre, en la Novena Bienal de La Habana y en la 26va Bienal de San Pablo. Su trabajo, que se construye a partir de estrategias proyectuales, se vincula con la arquitectura, el urbanismo y la tradición abstracta. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Del 26 de junio al 12 de octubre de 2015
Inauguración: jueves 25 de junio, 19:00

Rogelio Polesello

Polesello joven 1958-1974

Una exposición antológica de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014), dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70.

Curadora invitada: Mercedes Casanegra
Del 26 de junio al 12 de octubre de 2015
Inauguración: jueves 25 de junio, 19:00

Perfectos Dragones Polesello

Joyería + Textiles

Línea Polesello

A partir de la muestra Polesello joven, las diseñadoras crearon cuatro líneas inspiradas en obras icónicas de Rogelio Polesello. Se trata de un collar, como pieza principal, un sobre, un aro y un prendedor.

Por Perfectos Dragones

Inauguración: jueves 25 de junio, 19:00
Curadora invitada: Mercedes Casanegra

26.06— 12.10.2015

Polesello joven
1958—1974

MALBA rinde homenaje a Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014) con una exposición antológica dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70.

+ info