Literatura
Programación
2018

Mesa redonda
Ficción, traducción y extranjería

Lunes 23 de abril a las 19:00. Biblioteca

Las autoras y traductoras Laura Erber (Brasil), Inés Garland (Argentina), Julianne Pachico (Inglaterra), Cecilia Rossi (Inglaterra) y Gabriela Stöckli (Suiza) dialogarán junto a Julia Tomasini sobre las residencias artísticas como espacio de producción y creación y sobre los efectos que tiene en la ficción el traspaso de una lengua a otra. 

Organizada en el marco de REM—Residencia de Escritores Malba.

Organizado junto a: Adriana Hidalgo Editora, Escuela de Otoño de traducción Literaria – IES En Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, Feria del Libro de Buenos Aires.

Con el apoyo de: Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes, Arts and Humanities Research Council, Cross Language Dynamics: Reshaping Communities, Casa de Traductores Looren y Mecenazgo Cultural Buenos Aires Ciudad.

Entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Participantes

Laura Erber nació en Río de Janeiro en 1979. Es artista visual, escritora y editora. Es autora de la novela Ardillas de Pavlov (Adriana Hidalgo). Publicó también los libros de poesía Vazados & molambos, Bénédicte vê o mar y Bénédicte não se move, entre otros. Como artista visual expuso en Brasil y en el exterior, y participó de residencias artísticas en Francia, Alemania, Cuba, Dinamarca y Bélgica. Fue seleccionada por la revista Granta para su antología de los veinte mejores escritores brasileños jóvenes. En 2015 fundó la editorial digital Zazie, de teoría y crítica de arte.

Inés Garland (Buenos Aires, 1960) Es narradora y colabora en diferentes publicaciones además de ser editora de una revista. Ha escrito la novela El rey de los centauros (2006) y el libro de cuentos Una reina perfecta (2008) y Una vida más verdadera, entre otros. Además trabaja como traductora y dicta talleres de escritura creativa en Argentina y Chile.

Julianne Pachico es una autora británica criada en Colombia. Publicó The Lucky Ones (Faber y Faber). Sus textos han sido publicados en medios como The New Yorker, Lighthouse, Litro, Shooter Literary Magazine y Newwriting.net. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis de doctorado en Escritura Crítica y Creativa en la Universidad de East Anglia.

Cecilia Rossi obtuvo el Doctorado en Traducción Literaria por la Universidad de East Anglia (Inglaterra), donde es profesora en la Maestría de Traducción Literaria. Es directora interina del British Centre for Literary Translation. Ha publicado traducciones al inglés de la poesía de Alejandra Pizarnik y de Tamara Kamenzain. En 2013 obtuvo el British Academy Small Grant para investigar los diarios de Pizarnik en la Biblioteca de Princeton. Sus últimas traducciones de prosa y fragmentos de diarios de Pizarnik fueron publicados en Music and Literature No. 6. La última inocencia y Las aventuras perdidas, también de Pizarnik, serán publicado próximamente por Ugly Duckling Presse (Estados Unidos).

Gabriela Stöckli es directora de la Casa de Traductores, Looren (Suiza).

Julia Tomasini es traductora literaria del portugués y del francés. Tradujo a reconocidos escritores contemporáneos brasileños, como Laura Erber y Carola Saavedra. Es estudiante de doctorado de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y cursa en Buenos Aires la Maestría en Escritura Creativa (UNTREF).

 

Actividades Relacionadas

REM

Diario

Convocatoria
REM—Residencia de Escritores Malba

La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional.

La REM está dirigida a autores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires

Residencia de Escritores Malba 2018

Escritoras seleccionadas:
Fiona Sze-Lorrain y Mercedes Cebrián

La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional.

La REM está dirigida a autores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires

Fiona Sze-Lorrain

Diálogo

Vivir entre lenguas
Fiona Sze-Lorrain y Jorge Monteleone

“Renuncié a descubrir cómo los 'diversos orígenes' se combinan –o no– en mi vida", dice la poeta Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980), seleccionada por el Comité honorario de la Residencia de Escritores de Malba para participar de una residencia de cinco semanas en Buenos Aires.

Jueves 14 de junio a las 19:00. Biblioteca

Residencia de Escritores Malba 2019

Gracias al apoyo especial de Acción Cultural Española (AC/E), este año la REM suma un tercer autor, que será Javier Montes (Madrid, España, 1976). El objetivo de este nuevo acuerdo es profundizar el diálogo y las redes de colaboración entre escritores y gestores de España y Argentina.

Escritores seleccionados: Luisa Geisler (Canoas, Brasil, 1991); Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) y Javier Montes (Madrid, España, 1976)