Literatura
Programación
2016

Presentación
El último Hölderlin. Poeta, profeta… ¿loco?

Participan: Marcelo G. Burello y Léonce W. Lupette
Miércoles 9 de noviembre a las 19:00

Célebre​ por su poesía revolucionaria y su inconfundible estilo, el último Friedrich Hölderlin –recluido en ​una t​orre ​y ​diagnosticado como loco– produce una serie de poemas sorprendentes, poco conocidos y mal leídos: de la visión trascendente, el poeta pasa a la mirada inmanente, de la metafísica a la física natural, de la historia a la alteración del espacio-tiempo, adoptando para algunos de sus textos el legendario pseudónimo “Scardanelli”. La reciente publicación de ​su Poesía última brinda la oportunidad de revisitar los textos, enmarcarlos en la obra y vida de Hölderlin y ofrecer una mirada crítica sobre la​ historia de ​su ​recepción.

En ocasión de la publicación de la edición crítica y bilingüe de Friedrich Hölderlin, Poesía última (El Hilo de Ariadna, 2016).

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Participantes

Marcelo G. Burello (Haedo, 1969). Traductor y poeta, se desempeña como docente e investigador en la UBA, donde se doctoró en Letras. Sus últimos libros son los poemarios Liturgia privada y Más máscaras (ambos publicados  en Buenos Aires, 2015). Dirige las colecciones »Arte & Estética« (Prometeo) y »Epistolarios« (Miño y Dávila).

Léonce W. Lupette (Göttingen, 1986). Es traductor, filólogo y escritor. Cursó estudios de Literatura en la Universidad Goethe (Fráncfort d.M.) y en la UBA. Sus últimos libros son el poemario Tablettenzoo (Wiesbaden, 2013) y la
traducción de 77 Dream Songs, de John Berryman (2016). Es coeditor de la revista virtual de literatura y arte karawa.net.