2017

Seminario
Lecturas críticas sobre el arte mexicano
Modernizar o elogiar

Por James Oles
Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 10:00 a 14:00. Biblioteca

En lugar de un panorama histórico completo, este seminario explora dos temas particularmente importantes para entender mejor el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX. “Modernizar” explora el impulso cosmopolita y vanguardista, manifestado mediante lenguajes formales como el cubismo y el futurismo, pero evidente también en la representación de la ciudad y las formas industriales, sea optimista o pesimista. “Elogiar” capta otro impulso, más nostálgico, más nacionalista, y –para algunos– más retrógrado, que alababa tanto el mestizaje cultural del pasado como las tradiciones rurales del país actual.

La metodología combina, en iguales partes, extendidas y rigurosas lecturas formales de obras particulares con un posicionamiento socio-cultural esencial. Las conferencias se complementan con unas lecturas críticas y novedosas de algunas de las obras más importantes de la exposición México moderno en el Malba, además del análisis de cómo los temas del seminario infiltran una de las más reveladoras películas mexicanas de su momento, “María Candelaria” (1944; Emilio Fernández).

Organizado con el apoyo de la Embajada de México.

Costo: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción online y en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

James Oles

Es profesor de arte en el Wellesley College, donde también se desempeña como curador adjunto de arte latinoamericano en el Museo Davis. Divide su tiempo entre Wellesley y la Ciudad de México, donde trabaja como curador independiente e historiador del arte. Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Yale, un JD de la Universidad de Virginia, y un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Yale en 1995. Oles es un especialista en arte latinoamericano, centrándose tanto como investigador como curador en el arte moderno mexicano y la arquitectura de la Revolución de 1910 a la década de 1960. Sus numerosas publicaciones incluyen monografías sobre los pintores mexicanos Agustín Lazo y Pedro Friedeberg, un estudio de las relaciones culturales entre México y EE.UU. (South of the Border: Mexico in the American Imagination, 1914-1947), y ensayos sobre José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Isamu Noguchi, las primeras obras de Frida Kahlo y arquitectura art-deco en Argentina, entre otros temas. Su estudio de 420 páginas, Arte y arquitectura en México, que abarca el arte mexicano desde la Conquista hasta la práctica contemporánea, fue publicado recientemente en la Thames & Hudson World of Art series. Ha organizado importantes exposiciones en los Estados Unidos y México, incluyendo la reinstalación de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno y el Museo Carrillo Gil. Oles es también el primer curador de "El Museo Expuesto", un proyecto en curso en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM) en la Ciudad de México.

Programa

Día 1

10:00-11:15
Conferencia: La abstracción europea y su legado en México

11:15-11:45
Enfoque con discusión: Estudio intensivo sobre imágenes nacionalistas en la obra cubista de Diego Rivera (1913-1917)

11:45-12:15 Break

12:15-13:30
Conferencia: Modernismo, modernidad y modernización en la ciudad de México

13:30-14:00
Enfoque con discusión: Estudio intensivo sobre los fotomurales de Lola Álvarez Bravo

Día 2

10:00-11:15
Conferencia: Nostalgia para el México rural

11:15-11:45
Enfoque con discusión: Imágenes de Tehuantepec

11:45-12:00 Break

12:00-13:40
Proyección de la película “María Candelaria” (de Emilio Fernández, 1944)

13:40-14:00
Discusión y estudio intensivo de dos escenas de la película.

Actividades Relacionadas

Miércoles 6 de diciembre a las 19:00. Auditorio

Frida Kahlo. Autorretrato con chango y loro, 1942

Conferencia

Frida Kahlo y el travestismo cultural en México

La conferencia sitúa a Kahlo dentro de una historia que tiene sus orígenes en la moda “turca” del siglo XVIII​, adoptada en México por algunas norteamericanas atrevidas en los años 20​ y que sigue vigente hoy en día, tanto para políticos como para turistas y fashionistas.

A cargo de James Oles

Nickolas Muray: Frida con su halcón, 1939.

Diario