Literatura
Programación
2015

Seminario
Literatura rusa clásica:
Pushkin, Gogol, Tolstói, Chejov y Dostoievski

Por Sylvia Iparraguirre
Jueves 23, 30 de abril, 7, 14, 21, 28 de mayo,
4, 11, 18 y 25 de junio de 10:30 a 12:00

Los autores rusos irrumpen en el siglo XIX con fuerza y singularidad distintivas dentro de la literatura europea. Con raíces folclóricas en Asia y mirada a la Ilustración francesa, Rusia produjo toda su literatura moderna bajo la feroz censura zarista y brindó una narrativa y una  poesía marcadas por una intensa comprensión de lo humano. Dividida entre el omnipotente poder del Zar, aislado en su temor a la revuelta, y el pueblo campesino, sujeto a la servidumbre, la sociedad rusa del siglo XIX tuvo un solo vocero, sus escritores, y una sola representación: la que ellos le dieron en sus textos. Los narradores rusos han sido decisivos para la cultura Occidental y no hay escritor del siglo XX que no se haya reconocido como su deudor.

Costo por módulo: $850. Por pago curso completo: 20% de descuento (no acumulable con otros descuentos). 
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Sylvia Iparraguirre 

Profesora en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente trabaja en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es escritora y ensayista. Publicó tres libros de cuentos: En el invierno de las ciudades (1988), Probables lluvias por la noche (1993), y El país del viento (2003), que aparecieron reunidos en Narrativa breve (2005). Y las novelas El Parque (1996), La tierra del fuego (1998), El muchacho de los senos de goma (2007) y La orfandad (2010). Y una extensa crónica: Tierra del Fuego: una biografía del fin del mundo (2010). Su último libro, la novela Encuentro con Munch apareció en octubre de 2013. Su obra de ficción está publicada en Editorial Alfaguara, se ha traducido a varios idiomas y ha recibido distinciones nacionales e internacionales, entre otras el premio "Esteban Echeverría" (2012) a la trayectoria y el Premio Konex de platino en la categoría novela (2014). 

 

 

Programa

Módulo 1
Clase 1. Situación particular de Rusia en relación con Europa. El sistema de la servidumbre. La invasión napoleónica. Los decembristas. El “padre”  de la literatura rusa: Alexander Pushkin
Clase 2. Alexander Pushkin: Los relatos de Belkin.  Poema: “El jinete de bronce”. 
Clase 3. Pushkin: Eugenio Onieguin
Clase 4. Nikolai Gogol y su relación con Pushkin. Historias de San Petersburgo: “El capote”,“La perspectiva Nevsky”, “Diario de un loco”. Cuestiones alrededor de la novela Almas muertas.
Clase 5. Feodor Dostoievski y León Tolstói: el realismo ruso y su relación con el realismo europeo. Las características del género novela en estos autores.

Módulo 2
Clase 6. Feodor Dostoievski: Los hermanos Karamazov (primera parte)
Clase 7. Dostoievski: Los hermanos Karamazov (segunda parte).
Clase 8. León Tolstói: “El diablo”, La muerte de Iván Illich. Ana Karenina (primera parte).
Clase 9. León Tolstói: Ana Karenina (segunda parte).
Clase 10. Anton Chejov: “La dama del perrito” “Un delincuente”, “El beso”, “El jardín de los cerezos”.

Nota: Este curso amplía los contenidos dictados por Silvia Iparraguirre en 2014 para MALBA Literatura, aunque no es necesario haber participado de esa edición.

Texto: Aleksandr Pushkin. La palabra vigilada.