Literatura
Programación
2017

Encuentros con artistas y escritores
Sesiones Dermisache I: Mauro Césari y Claudia del Río

Jueves 28 de septiembre a las 18:30. Sala pedagógica

Las “Sesiones Dermisache” se proponen dar cuenta de diferentes aproximaciones artísticas a la relación entre texto e imagen. Los encuentros parten de las obras y reflexiones de los invitados y de la obra de Mirtha Dermisache para expandirse hacia el trabajo de otros artistas, escritores, ensayistas y experiencias.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Programa

La escritura del trazo: Mirta Dermisache y Héctor Libertella en la cinta del deslizamiento, por Mauro Césari

A mediados de los 2000, Mauro Césari dirigía para la editorial Alción la colección Un lento venir viniendo, donde tuvo a su cuidado la edición de La leyenda de Jorge Bonino, de Héctor Libertella. Por esos días, la conversación con Mirta Dermisache comenzó a orbitar alrededor de unos papeles perdidos, un escotoma que había cruzado años antes las obras de Dermisache y Libertella. A partir de esa experiencia, el escritor propone esta sesión: situar algunas “muescas, diminutas cajas donde poner a resonar unas ficciones fónicas que se desplazan dejando a su paso el resto, un mito fluídico, el sueño blanco de la escritura".

La pedagogía: forma respirante e incontrolable, por Claudia del Río

Corría 1981 cuando la estudiante rosarina Claudia del Rio conoció el trabajo de Mirtha Dermisache en un viaje que realizó a Buenos Aires. Al entrar al Centro Cultural Recoleta, vio “miles de mesas unidas, mucha gente junta pintando, cortando, pegando, mojando, tallando… Algo se reveló en mí. Alucinada por la cantidad de personas trabajando, entendí que esa forma humanoide era ya una obra, la primera performance a la que le creí". Pedagoga y artista ella misma, Claudia del Rio propone en este encuentro recorrer las Jornadas del color y la forma de Mirtha Dermisache desde diferentes perspectivas, como la escultura social de Beuys, la Universidad abierta, el “Anteproyecto de proyecto de” y las conferencias de Edgardo-Antonio Vigo, entre otras referencias que relacionan pedagogía y performance.

Próxima sesión

El jueves 5 de octubre a las 18:30 se realizará el segundo encuentro en el que participarán Arturo Carrera e Ivana Vollaro.

Participantes

Mauro Césari nació en Paraná, Entre Ríos, y vive actualmente en Córdoba. Poeta experimental y psicólogo. Publicó, entre otros:  El entrerrianito (Alción, 2009,1º Premio Estímulo a la actividad creadora en poesía), Prótesis para fantasmas (Avantacular Press, 2010), El fonema Mut (Spiral Jetty, 2011), El orégano de las especies (Alción, 2011), Una tarde en Ciudad Ganglio (Vox, 2014). Conoció a Mirta Dermisache a principios de este siglo, cuando dirigía la colección Un lento venir viniendo -teniendo a su cuidado ediciones de Héctor Libertella, Jorge Santiago Perednik, David Wapner y Lorenzo García Vega, con quien escribió la nouvelle experimental La nieta del prócer (2012, inédita). Dirige la editorial digital de archivos Plástico Sagrado http://plasticosagrado.weebly.com

Claudia del Rio es artista y educadora. Se formó en pintura en la Universidad Nacional de Rosario, donde enseña desde 1989. En los 80 formó parte de circuitos de performance, arte-correo y ediciones múltiples. En 2002 cofundó el Club del Dibujo, un espacio de pensamiento y acción acerca del dibujo; desde el 2006 el proyecto Pieza Pizarrón —dispositivo de arte, teatro y pedagogía— se constituyó como formato itinerante. En 2007 inició RUSA: Residencia para Un Solo Artista, en su casa taller. Fue invitada como representante argentina a las Bienales de La Habana (Cuba), la del Mercosur en Porto Alegre (Brasil), la de Medellín (Colombia) y la de Salto (Uruguay). Publicó Litoral y Cocacola (Iván Rosado, 2012) y Pieza Pizarrón (Club del Dibujo, 2013), e Ikebana política (Iván Rosado, 2016). 

Actividades Relacionadas

Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 11:00 a 13:00. Biblioteca

Curso

Conceptualismos: una introducción

En el marco de la exhibición dedicada a la obra de Mirta Dermisache, los encuentros son una oportunidad para conocer las principales trayectorias histórico-artísticas que condujeron hacia el giro conceptual en las artes plásticas entre fines de 1960 e inicios de 1970.

Por Fabiana Serviddio
Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 11:00 a 13:00. Biblioteca

Miércoles 16 y 23 de agosto a las 15:00. Biblioteca
CUPO COMPLETO

Sergio Chejfec

Taller

Escritura a partir de grafismos

En el marco de la exhibición de la artista Mirtha Dermisache, ¡Porque yo escribo!, el Taller de escritura a partir de grafismos se orienta en sentido diferente a los talleres organizados según consignas de género, de contenido, de filiación estética, de ejercicios de técnica narrativa o poética, etc.

Por Sergio Chejfec
Miércoles 16 y 23 de agosto a las 15:00. Biblioteca
CUPO COMPLETO

Auditorio y Plaza Perú

Jornadas del Color y de la Forma

Encuentro

Jornadas del Color y de la Forma

A modo de homenaje y como parte de la exposición Mirtha Dermisache: Porque ¡yo escribo!, MALBA propone revivir este espíritu y reflexionar, 35 años después, sobre el efecto que tuvieron estos encuentros de expresión y creatividad

Sábado 7 de octubre de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
Auditorio y Plaza Perú

Libertella Dermisache

Diario

Siete notas extraídas
Héctor Libertella
y Mirtha Dermisache

Texto presentado en las Sesiones Dermisache I, el primero de una serie de encuentros entre artistas y escritores que parten de las obras y reflexiones de los invitados y de la obra de Mirtha Dermisache para expandirse hacia el trabajo de otros artistas, escritores, ensayistas y experiencias.

Por Mauro Césari

Encuentros con artistas y escritores

Sesiones Dermisache II:
Arturo Carrera e Ivana Vollaro

Las “Sesiones Dermisache” se proponen dar cuenta de diferentes aproximaciones artísticas a la relación entre texto e imagen.

Jueves 5 de octubre a las 18:30. Sala pedagógica

Inauguración: jueves 10 de agosto, 19:00
Curador Agustín Pérez Rubio
Sala 3, Nivel 1

11.08— 09.10.2017

Mirtha Dermisache
Porque ¡yo escribo!

La exposición se centra en la producción de la artista argentina Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940-2012), desde su primer libro realizado en 1967 hasta sus últimas producciones en los años 2000.

+ info