Agenda → 2015

Vasco Araujo__Potestad


Detalles de Evento

Este evento terminó el 06 septiembre 2015


27.08—_06.09.2015
Conferencia inaugural: miércoles 26 de agosto, 19:30
Curadora: Maria João Machado
Auditorio. Entrada libre y gratuita.


Se presenta un conjunto de videos del artista portugués Vasco Araujo (Lisboa, 1975), realizados entre 2001 y 2014 y seleccionados bajo la consigna “relatos del poder”, una temática central en toda su obra. Los videos cruzan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temáticas de la cultura clásica, reflexionando sobre cuestiones políticas universales.

Vasco Araújo ha estructurado su discurso a través de una particular forma de deconstrucción y reconstrucción de los códigos sociales, lo que le permite observar los vínculos del sujeto con el mundo desde nuevas perspectivas. Las relaciones de poder, la competencia del cuerpo y de la voz (incluso la del propio artista, que practica canto lírico), la gestualidad, el lenguaje y las formas sociales establecidas son repensadas a través de una poética muy representativa.

Partiendo de un amplio trasfondo literario y filosófico, el artista expone críticamente la mirada del otro, la ambigüedad de las relaciones, la fragilidad de los sistemas, la construcción de lo real, la identidad y la sexualidad, la virtud de la moral y del deber, las geografías de los afectos, de las pulsiones del deseo y de la pasión. En varias de sus obras, los diálogos tienen lugar a través de una multiplicación de identidades, partiendo de una sola voz, en un agudo viaje interior.


Programa

Hall central
Jueves, viernes, sábados y domingos,
en continuado de 12:00 a 17:00

Duettino (Portugal. 2001. 2’06”)

Programa 1
Jueves y sábados, 
en continuado de 12:00 a 17:00

Hipólito (2003, 15’16”)
O Jardim (2005, 9’44”)
About Being Different (2007, 18’24”)
Mulheres d’Apolo (2010, 18’24”)

Programa 2
Viernes y domingos, 
en continuado de 12:00 a 17:00

Augusta (2008, 7’23”)
Impero (2010, 17’39”)
O Percurso (2009, 17’39”)

Descargar programa completo (PDF)


Vasco Araújo

(Lisboa, 1975)

En 1999 finalizó la licenciatura en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, y entre 1999 y 2000 completó el Curso Avanzado en Artes Visuales de la Maumaus en Lisboa. Desde entonces, ha participado en diversas muestras individuales y grupales en Portugal y en el exterior, y en programas de residencias como el de la Universidad de las Artes de Filadelfia (2007); Récollets, Paris (2005); y el Core Program, Houston (2003/2004). En 2003 recibió el Premio EDP Nuevos Artistas. Publicado en varios libros y catálogos, el trabajo de Vasco Araújo está representado en diversas colecciones públicas y privadas portuguesas e internacionales: Centre Pompidou (Francia); Musée d’Art Modern (Francia); Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal); Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía – COFF (España); Museo Nacional Reina Sofía, Centro de Arte (España); Fundação de Serralves (Portugal) y Museum of Fine Arts Houston (Estados Unidos), Pinacoteca del Estado de S. Paulo (Brasil), entre muchas otras.


Registro completo

 

 

Galería de imágenes