Literatura
Programación
2015

Workshop
Perder tiempo en internet

Por Kenneth Goldsmith
Lunes 19 de octubre de 10:00 a 17:00

“Una vez que nos dieron permiso para perder tiempo en Internet, a nadie le interesó hacerlo nunca más. Cuando se me pide que pierda el tiempo es cuando el verdadero trabajo comienza”.  Fragmento extraído de un informe escrito por un estudiante.

¿Qué significa perder el tiempo en Internet? No es tan fácil de decir. La mayoría de nosotros no se sienta tres horas a ver videos de gatos de la misma manera en que se sentaba a consumir tres horas de dibujos animados por televisión los sábados a la mañana. De hecho, la mayoría no hace solo una cosa en Internet durante esas tres horas. Hace muchas, algunas frívolas y otras demandantes.

El tiempo que pasamos frente a una computadora es variado, es un tiempo que refleja nuestros deseos; vamos a dónde queremos ir y hacemos lo que queremos hacer. Algo muy diferente es el estado zombie que adquirimos frente a la televisión consumiendo cosas que no interesan. Con la televisión, muchos llegamos a convertirnos en adictos, a sentir que perdemos el tiempo “pudriéndonos frente al televisor”.

Cuando nos referimos a Internet, estamos trasplantando los sentimientos negativos que nos provoca un medio y los traspasamos a otro sin tener en cuenta el hecho de que nuestra relación con ambos y la forma en la que los utilizamos son muy diferentes. Este seminario explorará las dificultades y las vicisitudes detrás del concepto de vivir la vida online.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Kenneth Goldsmith

Nació en Freeport, Nueva York, en 1961. Es autor de una docena de libros de poesía y de ensayo, además de fundador y responsable del más vasto archivo digital de arte de vanguardia, Ubuweb, en donde infinidad de películas, escritos y grabaciones están disponibles de manera gratuita. Es editor del archivo de poesía online PennSound, y fue invitado por Barack Obama a leer en la Casa Blanca.

En 2013 llevó adelante la curaduría del proyecto Printing out the Internet que invitaba al público a imprimir y enviar páginas de Internet a una galería de arte en México, en la que alcanzaron a reunir diez toneladas de papel provenientes de 20.000 participantes. Ese mismo año fue curador de un ciclo de “lecturas guerrilla” en el MoMA que tuvo como objetivo reivindicar a la poesía como una fuerza de ocupación e intervención de los espacios, y fue nombrado primer poeta laureado del museo. En la actualidad es profesor de escritura en la Universidad de Pennsylvania.

 

Actividades Relacionadas

Participan: Ezequiel Alemian, Carlos Gradin, Mariela Scafati y Gonzalo Aguilar

Kenneth Goldsmith Ubuweb

Mesa redonda

Gestionando el lenguaje en la era digital

A partir de la lectura del trabajo de Kenneth Goldsmith, una serie de escritores y artistas se pregunta si es posible trazar una genealogía local de la “escritura no-creativa”.

Sábado 17 de octubre a las 15:00. Auditorio
Participan: Ezequiel Alemian, Carlos Gradin, Mariela Scafati y Gonzalo Aguilar

Sábado 17 de octubre a las 16:30. Auditorio

Uncreative writing - Kenneth Goldsmith

Conferencia

Escritura no-creativa

El poeta y artista conceptual Kenneth Goldsmith mantendrá una conversación pública con Claudia Kozak y realizará una lectura de su trabajo, en el marco de la presentación de su libro Escritura no-creativa, publicado por la editorial Caja Negra.

Kenneth Goldsmith en conversación con Claudia Kozak
Sábado 17 de octubre a las 16:30. Auditorio

Diario

Kenneth Goldsmith dixit

Algunas frases que dejó el poeta y artista conceptual en su paso por MALBA.

Algunas frases que dejó el poeta y artista conceptual en su paso por MALBA

Sábado 17 y lunes 19 de octubre

Kenneth Goldsmith

Visita internacional

Kenneth Goldsmith

Al invertir la pregunta sobre qué puede aprender la literatura de las artes visuales, el libro Literatura no creativa de Kenneth Goldsmith se propone repensar de qué manera categorías como autoría, creatividad y apropiación continúan siendo productivas en la actualidad.

Convertir la información
Sábado 17 y lunes 19 de octubre