08.09.2017

Homenaje a
Mirtha Dermisache

Intervención urbana

Conversamos brevemente con la joven curadora Melisa Boratyn, impulsora junto al artista visual Ale Giorgga de un proyecto de homenajesen la vía pública a figuras de la historia del arte argentino.  

¿Cómo surge este proyecto?

El proyecto surgió en abril de 2017 a partir de una muestra homenaje a Federico Manuel Peralta Ramos organizada en la Galería Del Infinito, de Buenos Aires. Buscábamos una forma de acercar a la gente y en especial a las generaciones más jóvenes a este artista de manera espontánea y diferente en el medio urbano. Fue así como gestamos junto a Ale Giorgga un concepto de co-producción entre un artista y una curadora, donde él crea piezas con soporte de afiche tipográfico a partir de las sugerencias y disparadores que le propongo o cosas que surgen de charlas, ideas e inquietudes que vamos teniendo. 

Aquella primera pieza fue bien recibida, nos impactó mucho la respuesta de la gente y en especial lo que sucedió en las redes sociales. Así decidimos continuar la serie. El segundo artista elegido fue Juan Carlos Romero, en el marco de su muestra en el Parque de La Memoria. Para esa ocasión convocamos a dos fotógrafos, Martín Derzi Romero y Florencia González. En ambos casos son artistas que tienen una relación con la palabra, el papel o la idea de multiplicidad de la obra, y si bien hoy son considerados maestros, no son conocidos a nivel masivo e incluso en muchos aspecto aún permanecen bajo la premisa de “artistas de culto”.

¿Qué es lo que más les impacto de la obra de Mirtha Dermisache?

A Mirtha Dermisache la propusimos en tanto es una artista mujer y argentina, única en su campo, que en cierto punto es difícil de entender ya que rompió con muchos paradigmas. En cuanto al afiche, este se volvió un desafío, ya que teníamos que decidir si respetábamos su impronta de texto ilegible o si íbamos a ser absolutamente explícitos. Elegimos la segunda opción, ¡qué todos sepan quien fue!.

¿Mirtha Dermisache es artista visual o escritora? ¿Desde qué lugar debemos comprender a aquellos que entrelazan diferentes disciplinas? ¿Como interpretar lecturas donde no está incluida la palabra? Dermisache creó grafismos ilegibles y dibujos sin imágenes dando como resultado algo que casi no se había visto antes en el campo del arte de nuestro país. Y a pesar de que la obra parece generar más preguntas que respuestas, no es tan complicada como parece. 

A nuestro modo del entender, Dermisache potenció lo mejor de ambos campos, construyendo un relato rupturista. Por medio de la ausencia en sus poemas impuso una nueva manera de interpretar el hacer pictórico. El nivel de "grado cero" que generó en su obra nos obliga a re-educarnos, ya que sus trabajos, íntimos y sutiles, nos acercan al intrincado mundo del arte desde otro lugar. Las huellas que esta artista dejó sobre el papel, aparentes vestigios de una supuesta escritura, terminan siendo más impactante que lo categóricamente establecido. 

Fotos: @fotosdemiciudad