Diario
Exposiciones

Jorge Macchi Perspectiva, por Agustín Pérez Rubio

Perspectiva pretende, como su nombre indica, desplegar (def. 1) un punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto; en este caso, los más de veinticinco años de trayectoria del renombrado artista argentino Jorge Macchi (Buenos Aires, 1964). Tras sus retrospectivas en Brasil, Bélgica y Francia, esta primera exhibición antológica en Argentina se realizó ex profeso para MALBA, y comprende sus trabajos de principios de los años 90, su paso por residencias en Europa, sus participaciones en bienales como las de San Pablo, Estambul, Porto Alegre o Venecia, y el trabajo que ha realizado luego de elegir Buenos Aires como base de operaciones en 1998.

La exposición propone, además, un (def. 2) panorama que desde un punto determinado se presenta a la vista del espectador, especialmente cuando está lejano. Planteado no como una biografía, ni según un orden cronológico, el recorrido se organiza a través de fragmentos, del mismo modo que las realidades e imágenes que el artista compone. En este pasaje lo importante son las atmósferas, que adquieren una dimensión entre metafísica y misteriosa. Los diversos periodos de la carrera de Macchi se hacen visibles a partir de piezas fundamentales de su producción, muchas de las cuales no se habían exhibido nunca en nuestro país. Tanto las estructuras espaciales y temporales como las lingüísticas, matemáticas, musicales y cinematográficas, se borran y desaparecen, se duplican o retroalimentan, dando forma a este viaje sereno, con toques trágicos, y no exento de cierta ironía autorreferencial.

Perspectiva nos permite adentrarnos en el proceso de trabajo de Macchi, donde las obras parten del azar, de lo anecdótico y lo cotidiano. Los símbolos se destruyen en silencio y luego se reconstruyen según un proceso de “des familiarización”. Cuanto más simples y limpios parecen los objetos, mayor es la cantidad de referencias a las que aluden, y más personal y sentimental será nuestra relación con ellos. Macchi se vale de la emergencia y de la disolución del relato en situaciones que no alcanzan –o que sobrepasan– lo narrativo. Sus obras producen un suspenso que hace del mundo un teatro de la duda y de la melancolía.

El universo paralelo que el artista construye bajo la superficie de lo banal queda puesto de manifiesto en esta exposición. Su trabajo contiene una (def. 3) aparición o representación engañosa y falaz de las cosas, que actúa como elegía a la ausencia de una única visión del mundo. Uno de los principales temas en su obra es la desconfianza en los ojos como fuente de verdad. Al contrario, Macchi propone que a partir de ellos se subvierta nuestra manera de ver. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta produciendo efectos de colisión y desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones, e incluso de los mismos objetos y seres. Estas estrategias lo introducen en el campo de la ficción, tanto en su dimensión ilusionista como en la de un estado intermedio entre sueño y realidad.

Por todo ello, la muestra propone leer la trayectoria de Macchi más allá de su relación con el (def. 4) sistema de representación que intenta reproducir en una superficie plana la profundidad del espacio y la imagen tridimensional con que aparecen las formas a la vista. Aunque los signos de representación –letras, coordenadas, números, notas musicales o manchas de Rorschach, entre muchos– estén incluidos en sus piezas, su trabajo constituye una ficción que reflexiona sobre la comunicación y sobre el más allá del lenguaje.

Actividades Relacionadas

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5. Nivel 2

Jorge Macchi Still Song Detalle

18.03— 30.05.2016

Jorge Macchi
Perspectiva

Primera exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) en nuestro país. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1990 y la actualidad.

+ info