Cine
Programación
Películas

La cabalgata infernal
De Walter Hill

La banda liderada por Jesse James y Cole Younger es el terror de bancos y trenes de todo el sur de los Estados Unidos posterior a la guerra civil. El film narra la historia de éstos forajidos desde el auge hasta su ocaso.

El proceso de pensamiento nace de las condiciones: es la guerra la creadora de los más temidos villanos. No existe una propensión a matar, ni siquiera una predisposición. Existe la búsqueda de la tranquilidad, arrebatada a los protagonistas por decisiones ajenas. Jesse James no es el peor, sino el más implacable espejo que encontró un sistema organizado en la violencia.

Dirá el menor de los Younger: “Tan sólo lo hicimos por la Confederación”. ¿Qué significa la Confederación? Quizá la pertenencia, lo contrario al desamparo, la patria, que después de usarlos los persigue para matarlos y así borrar de un golpe la violencia que los creó. Texto de Matías Ávalos.

Ficha técnica

La cabalgata infernal (The Long Riders, EUA-1980) de Walter Hill, c/David, Keith y Robert Carradine, James y Stacy Keach, Dennis y Randy Quaid, Christopher y Nicholas Guest, Harry Carey, Jr. 100’.