La dama fantasma
De Robert Sidomak

Hay una primera dama fantasma en el film, que desaparece aunque (o quizá porque) su testimonio podría salvar la vida de un hombre. Pero también hay otra dama, la bellísima Ella Raines, que decide transformarse en una presencia fantasmal y vengadora para poder encontrar a la primera. Este es el primero de una extraordinaria serie de policiales negros de Siodmak, en este caso bajo la tutela de la productora Joan Harrison, quien venía de trabajar varios años con Alfred Hitchcock. Muchos motivos característicos del cine mudo alemán reaparecen con fuerza en la formulación del film, y hasta hay ecos de la doble María de Metrópolis en el personaje de Raines, que deja de ser una buena chica de Kansas para volverse una mujer provocativa y salvaje hasta extremos rara vez permitidos por la censura del código Hays. En este sentido, la famosa escena orgásmica de la jam session con Ella y Elisha Cook Jr. sigue siendo un momento único, casi inexplicable, en el film noir norteamericano.

Ficha técnica

D: Robert Siodmak
G: Bernard C. Schoenfeld
F: Woody Bredel
E: Arthur Hilton
DA: Robert Clatworthy, John B. Goodman
S: Bernard B. Brown
M: Hans J. Salter
P: Joan Harrison
CP: Universal Pictures
I: Franchot Tone, Ella Raines, Alan Curtis