Programas
Publicaciones
2018

Libro
Voluspa Jarpa
Secret

Desde sus primeras exposiciones en la década del 90, Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971) se ha interesado por la historia, el psicoanálisis, los archivos y, en general, las relaciones entre arte y política, especialmente en el contexto latinoamericano. A partir de la muestra que la artista presentó en Malba y en el Centro Matucana surgió la idea de coeditar este volumen, que repasa de manera exhaustiva su trayectoria. 

El libro reproduce una amplia selección de fotografías representativas de la obra de Jarpa en vistas de sala de sus diversas exposiciones. Incluye también tres importantes textos: una extensa conversación de la artista con Agustín Pérez Rubio, director artístico de Malba (2014-2018); un ensayo del curador y escritor inglés Charles Esche, que analiza el alcance crítico político de su obra; y un original glosario conceptual de su trabajo realizado por la curadora chilena Alexia Tala. Producida con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile (FONDART), esta colaboración editorial constituye una publicación de referencia obligada sobre Voluspa Jarpa.

“Frente a la falta de reacción colectiva a la Operación Cóndor en la política chilena y sudamericana, cobra sentido para Jarpa preguntarse hasta qué punto la hegemonía geográfica del arte moderno ha cambiado en el período contemporáneo. La única manera de cambiarla de un modo más considerable y de reclamar ese espacio, como mujer chilena, para ser vista como una igual, no consiste únicamente en encontrar una ruta hacia la inclusión, sino, sobre todo, en forjar un martillo para romper los mismos sistemas de poder del modernismo, y de este modo reescribir la historia del arte y la matriz colonial del poder en sus propios términos” —Charles Esche.

Libro publicado a propósito de la exposición Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá, presentada en Malba entre el 15 de julio y el 2 de octubre de 2016. Coeditado con Matucana 100 - Centro Cultural, de Santiago de Chile.

 

Autores

Agustín Pérez Rubio, Charles Esche, Alexia Tala.

 

Ficha técnica

Año: 2018
Tipo: libro
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 25 x 18 cm  
Páginas: 298
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-956-09006-1-6
Edita: Corporación Cultural Matucana Cien – Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1

Voluspa Jarpa

15.07— 02.10.2016

Voluspa Jarpa
En nuestra pequeña región de por acá

Un proyecto basado en una galería de retratos de personajes públicos de América Latina que ocuparon cargos administrativos en el Estado o en organizaciones civiles y que fueron víctimas de asesinatos políticos o de crímenes no resueltos.

+ info

arteBA, sección Isla de Ediciones
Participan: Voluspa Jarpa, Agustín Pérez Rubio (director artístico, Malba) y Guadalupe Requena (coordinadora de comunicación, Malba)

VoluspaJarpa01

Presentación de libro

Voluspa Jarpa En nuestra pequeña region de por acá

Incluye ensayos de los curadores Charles Esche y Alexia Tala, y una entrevista a la artista por el curador Agustín Pérez Rubio, director artístico de Malba. Reproduce, además, una amplia selección de fotografías representativas de la obra de Jarpa.

Sábado 26 de mayo a las 18:00
arteBA, sección Isla de Ediciones
Participan: Voluspa Jarpa, Agustín Pérez Rubio (director artístico, Malba) y Guadalupe Requena (coordinadora de comunicación, Malba)