Cine
Programación
Películas

Los bancos de Sullivan + Los puentes de Maillart
De Heinz Emigholz

El arquitecto Louis H. Sullivan (1856-1924) revolucionó la escena arquitectónica de los EE.UU. de fines del siglo IXX con sus fachadas colgantes- , mientras abogaba por ‘una construcción democrática’, pues sostenía que detrás de la fachada física de cada edificio se esconde el estado psíquico de su creador y de la sociedad entera. El resultado: una dialéctica inaudita de ornamento, estructura de acero y escala humana, en el lugar más abstracto de la democracia, el banco.

Sullivans Banken, 2001, 38 min. Fotografía y más allá - Parte 2.

“Un puente es al mismo tiempo una metáfora, una máquina del tiempo. Abrevia, supera, transforma un estado en otro. Es al mismo tiempo calle y túnel. Realiza un salto cualitativo y se opone a los elementos de la naturaleza: un símbolo de los esfuerzos humanos por sobrellevar las circunstancias de este mundo. Robert Maillart nos muestra cómo superar un precipicio con elegancia.” H. Emigholz

Entre 1910 y 1935 Robert Maillart revolucionó la construcción con hormigón armado y concibió un mundo de formas hasta entonces desconocido al limitarse a las estructuras portantes, que redefinió en sus obras. 

Maillarts Brücken, 2001, 24 min. Fotografía y más allá – Parte 3.