Cine
Programación
Películas

Los venerables todos
De Manuel Antin

Fue el segundo largometraje de Manuel Antin, luego de La cifra impar, y se basó en una novela inédita del realizador. Según Antin, se trata de “una descripción subjetiva de la soledad y de la incertidumbre del hombre de Buenos Aires, del no tener nada que hacer y no obstante tratar de llenar las horas. Simultáneamente, es un estudio de caracteres que recorren toda la escala que separa la dominación y el miedo, la fuerza y la debilidad, el mucho mal y el poco bien que hay por este mundo”. El film siguió fatalmente el destino de la novela que lo inspiró: nunca pudo estrenarse y sólo fue visto ocasionalmente en retrospectivas y por televisión. Pese a ese fracaso, es uno de los títulos emblemáticos del cine argentino de los 60, en parte por su narración fragmentaria, que sigue un orden emotivo y no lineal, y en parte por la revolucionaria concepción formal que Antin definió con el indispensable aporte del director de fotografía Ricardo Aronovich.

No se conocía ninguna copia en 35mm. completa de este extraordinario film. En 2014 el negativo original, que se consideraba perdido, apareció en la colección personal del empresario Alberto González, conservada y vuelta accesible por su familia. A partir de ese hallazgo y con la colaboración de varias voluntades públicas (INCAATV, la TV Pública, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) y privadas (el laboratorio Cinecolor, la ADF, Filmoteca Buenos Aires y Malba) fue posible realizar una copia nueva del film en 35mm., bajo la supervisión de Aronovich, que, por primera vez en medio siglo, permitirá volver a ver Los venerables todos tal como fue concebido.

Ficha técnica

Los venerables todos (Argentina, 1962), de Manuel Antin, c/ Walter Vidarte, Lautaro Murúa, Fernanda Mistral, Maurice Jouvet, Raúl Parini, Beto Gianola, Leonardo Favio. 85’.