Diario
Ensayos

Los vestidos de Frida Kahlo
Por James Oles

Nickolas Muray: Frida con su halcón, 1939.

En abril de 2004, después de la muerte de Dolores Olmedo, presidenta del fideicomiso que dirigía la Casa Azul de Frida Kahlo desde los años 50, su hijo tomó la decisión de abrir unos cuartos donde Rivera y otros habían guardado, rápidamente, documentos, ropa, y posesiones personales de Frida Kahlo después de su muerte en 1954. Allí descubrieron todos sus vestidos e indumentaria, los rebozos y la joyería que formaban parte del teatro de su vida, ropa que contribuía a una personalidad compuesta, inventada, y conscientemente nacionalista.

Los vestidos de Kahlo han sido a menudo analizados en relación a su marido Diego Rivera (como lo que él quería que ella usara), a su accidente (vestidos largos para ocultar su pierna) o incluso a sus filiaciones políticas, aunque sus atuendos ceremoniales y más bien lujosos poco tenían de “proletarios”. Los atuendos como estos eran vistos como indígenas, pero eran en realidad el resultado de mezclas culturales y del mestizaje, tan importante para construir una identidad nacional mexicana en el periodo posrevolucionario.

Además, sabemos que los atuendos de Kahlo eran poco “auténticos”: ella mezclaba elementos de diferentes lugares, incluyendo textiles que compraba en la Ciudad de México o en París, incluso usando zapatos bordados de China. Sin embargo, en mi conferencia voy a evitar la discusión sobre la antropología de sus atuendos, que ella usaba a su manera y no según las costumbres locales. Me interesan especialmente tres cuestiones: primero, de dónde sacó la idea para usarlos de ese modo; segundo, por qué se sintió empoderada para hacerlo; y tercero, por qué escogió estos atuendos y no otros.

Anticipo de la conferencia Frida Kahlo y el travestismo cultural en México, que el investigador especializado en arte mexicano James Oles brindará en Malba el miércoles 6 de diciembre. 

Actividades Relacionadas

Miércoles 6 de diciembre a las 19:00. Auditorio

Frida Kahlo. Autorretrato con chango y loro, 1942

Conferencia

Frida Kahlo y el travestismo cultural en México

La conferencia sitúa a Kahlo dentro de una historia que tiene sus orígenes en la moda “turca” del siglo XVIII​, adoptada en México por algunas norteamericanas atrevidas en los años 20​ y que sigue vigente hoy en día, tanto para políticos como para turistas y fashionistas.

A cargo de James Oles
Miércoles 6 de diciembre a las 19:00. Auditorio

Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 10:00 a 14:00. Biblioteca

Seminario

Lecturas críticas sobre el arte mexicano
Modernizar o elogiar

Este seminario explora dos temas particularmente importantes para entender mejor el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX.

Por James Oles
Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 10:00 a 14:00. Biblioteca

Frida Kahlo Fulang y yo en Malba

Diario

Una mirada cercana: Fulang-Chang y yo
de Frida Kahlo

Este autorretrato es una de las obras más intrigantes de la colección de pinturas y esculturas de MoMA. A pesar de que Kahlo no contaba con una formación artística formal, leía vorazmente en tres idiomas (español, inglés y alemán) y se valía de un sofisticado conocimiento de la historia del arte para realizar sus trabajos.

Por Veronica Roberts

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1

03.11.2017— 19.02.2018

México Moderno
Vanguardia y revolución

Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

+ info