Noticias
Actividades

#malba2016
Arte y pensamiento

Dentro de la nutrida oferta de conferencias, presentaciones de catálogos, visitas internacionales, cursos y encuentros vinculados a las exposiciones temporarias del museo, este año se destacó especialmente una actividad organizada por el área de Arte y Pensamiento: en el marco de los festejos por los 15 años de MALBA y de la presentación de Verboamérica, nueva exposición sobre la colección permanente, el seminario Desclasificar el canon. Nuevos modelos de coleccionismo y exhibición para el arte latinoamericano puso a disposición del público algunas ideas, discusiones y proyectos sobre las formas de coleccionar y exhibir el arte latinoamericano en la actualidad.

Así, a través de las voces de un grupo de prestigiosos curadores, directores de museos, teóricos y artistas, se dio cuenta de las transformaciones recientes y de los desafíos que enfrentan las colecciones públicas en Latinoamérica. ¿Por qué coleccionar y exhibir arte latinoamericano? ¿Cómo deberían articularse las políticas de colección y exhibición en museos y espacios públicos? ¿Qué historias están construyendo las exhibiciones sobre arte latinoamericano?

El seminario se propuso como un espacio para la discusión de los temas urgentes que están transformando el arte de la región a través de las voces de algunos de sus protagonistas más destacados. Contó con la participación de Tanya Barson, Curadora Tate y Curadora en Jefe Macba, Barcelona; Catherine David, Curadora Documenta X, Kassel, y Deputy Director Pompidou Paris; Ivo Mesquita, ex director de la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil; Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA; Ticio Escobar, Director Centro de Artes Visuales, Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Magdalena Jitrik, artista; Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima (MALI), Perú; Ramiro Martínez, Director Ejecutivo del Museo Amparo, Puebla, México; Victoria Giraudo, Coordinadora Ejecutiva de Curaduría de MALBA; Laura Malosetti, Coordinadora del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural - TAREA, Universidad Nacional de San Martín; Lucrecia Palacios, Coordinadora de los Programas Públicos de MALBA; Diana Weschler, Directora, Maestría en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF; Andrea Giunta, Profesora Titular de Arte Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires; Inés Katzenstein, Directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella; Marcelo Pombo, artista; y Octavio Zaya, Curador independiente, Co-curador de la Documenta XI.