Cine
Programación
Películas

Nosferatu
De Friedrich W. Murnau

En tiempos en que los vampiros aún recorren las salas del cine, Nosferatu sigue siendo su encarnación más escalofriante. Bien conocida nos resulta la historia de un muchacho (Hutter), que con vistas a mejorar su posición económica (y su matrimonio) se toma el trabajo de viajar hasta los Cárpatos para visitar a un cliente, el conde Orlok.

Su impresionante (y aterradora) presencia aún hoy en día genera escalofríos. Si bien es cierto que Orlok parte a la caza de Ellen, la mujer de Hutter, poco importa aquí la sangre de sus víctimas. Su provocación llega mucho más lejos, desde el instante mismo en el que pone un pie en el pueblo. Una sombra se ciñe sobre cada uno de los espacios, las ratas merodean corrompiendo el orden natural y provocando una atmosfera de malestar e inseguridad. El mal ha llegado al pueblo y solo resta el altruismo de Ellen ante semejante amenaza. Orlok se retira de la escena tomando con su mano el corazón, un hito romántico dentro del movimiento expresionista, dándonos la sensación de que su muerte es una metáfora más del cine.

Murnau adaptó la novela Drácula sin pedir permiso. Para nuestra fortuna y a gracias a cierta justicia poética, los herederos de Bram Stoker no lograron perpetrar la muerte de Nosferatu, quién revive en cada proyección tanto o más que su leyenda. Texto de María Victoria Martín.

Días y Horarios

viernes 02 de diciembre de 2016 a las 22:00

sábado 16 de marzo de 2024 a las 24:00

Ficha técnica

Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, Alemania-1922) de Friedrich W. Murnau, c/Max Schreck, Alexander Granach, Grete Schröder. 80’ aprox.