Noticias
Institucional

Obra de la artista colombiana Beatriz González llega a MALBA

El artista y crítico colombiano Humberto Junca escribe sobre esta obra: "González se dedicó a recortar de revistas y periódicos las imágenes del [ex-presidente colombiano Julio César] Turbay para luego dibujarlas, pintarlas, imprimirlas, obsesiva y críticamente (...) La artista instaló esta obra en el año 1981, en la Galería Garcés Velásquez, pendiendo de un riel, como si fuera una cortina, con pliegues y todo. De tal manera, la imagen del mandatario y sus acompañantes no se ve nunca por completo: se vuelve un patrón repetido sobre un telón larguísimo, sin centro, fragmentado, caprichoso (...) Frente a Decoración de interiores es inevitable preguntarse: ¿qué hay detrás de tanta pompa y festejo? Con esta pieza Beatriz González señaló, sagazmente y con mucho humor, la forma en que los medios de comunicación encubrían varias 'realidades' tras las inocentes veladas del mandatario. Como se comprobaría después, detrás de la imagen pública conscientemente decorativa del gobierno de Turbay se ocultó (entre otras cosas) el horror del Estatuto de Seguridad y el sistemático y criminal exterminio de la oposición". 

En los últimos dos años, MALBA incorporó cerca de 70 obras nuevas a su acervo, gracias a las donaciones confiadas al museo y al programa de adquisiciones, que se fortaleció con la consolidación del Comité de Adquisiciones (CDA) y con la creación en 2015 del Comité Científico Artístico (CAC), principal órgano asesor y consultivo de la dirección artística. La selección de las piezas tuvo en cuenta principalmente las siguientes estrategias:

—Perfil latinoamericano: incorporación de artistas clave que continuaran el perfil fundacional de la colección, con la presencia de los diferentes países de la región.
—Obras históricas: incorporación de piezas que ampliaran la difusión de artistas de relevancia y de periodos específicos como el de los años 60 y 70, en diálogo con otras obras de la colección del museo.
—Historiografía MALBA: incorporación de obras significativas de los artistas que integran el programa de exposiciones temporarias del museo.
—Artistas mujeres: incorporación de piezas de artistas mujeres para una representación más equitativa de género.

Ficha técnica
González, Beatriz 
Decoración de interiores, 1981
Tinta sobre lienzo
220 x 600 cm
Adquisición gracias al aporte del Comité de Adquisiciones de MALBA, Buenos Aires, 2015

Actividades Relacionadas

Beatriz González. Decoración de interiores, 1981. Tinta sobre lienzo, 220 x 600 cm. Colección Malba.

Beatriz González presenta su obra en España

La artista colombiana Beatriz González (Bucaramanga, 1938), una de las figuras más influyentes de la escena artística de su país, cuya obra Decoración de interiores (1981) forma parte de la Colección Malba, presenta hasta el 2 de septiembre una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.