Cine
Programación
Películas

Ornamento y delito de Adolf Loos
+ La cueva de DʼAnnunzio

De Heinz Emigholz

Ornamento y delito de Adolf Loos reproduce la famosa conferencia de Adolf Loos Ornamento y delito (1908), en la que carga contra las artes decorativas diciendo, nada menos, que la idea de ornamento retrasaba la evolución cultural de los pueblos, además de ser fuerza de trabajo y material desperdiciado. Se trata de un texto imprescindible para entender la evolución de la arquitectura moderna. Las imágenes que acompañan la lectura son tomadas de lápidas sepulcrales de mármol del siglo XVIII en la catedral San Juan de La Valeta, Malta.

Ornament und Verbrechen von Adolf Loos, Heinz Emigholz y Benjamin Krieg, 2008, 30 min.

La cueva de DʼAnnunzio presenta 15 habitaciones de la Villa de Cargnacco, a orillas del lago de Garda, habitada por Gabriele d'Annunzio entre 1921 y 1938. La villa forma parte del Vittoriale, un parque temático construido en honor a d’Annunzio, a cuyo diseño se dedicó él mismo durante dos décadas junto a su arquitecto Giancarlo Maroni. El 24 de junio de 2002 se realizó un encuentro cinematográfico improvisado en el que cuatro camarógrafos y cineastas (Irene von Alberti, Elfi Mikesch, Klaus Wyborny y Heinz Emigholz) documentaron los ambientes y el inventario de la villa en simultáneo pero en espacios diferentes y cada uno con su estilo individual. La cueva de d’Annunzio surgió como resultado de dicha acción.

“El objetivo era hacer perceptible la locura desde el interior. Se muestra un espacio interior que es prácticamente tomografiado. La colección de todo tipo de objetos artísticos, robada y reorganizada por d’Annunzio, se vuelve el ‘cerebro’ externalizado que revela sus pensamientos y asociaciones en formo de fetiches.” (Heinz Emigholz).

(D’Annunzios Höhle, 2005, 52 min) Lifestyle como autobiografía – Gabriele d'Annunzio (1863-1938)