10.09.2017

Palabras en la costa

Por Renata Cervetto
Cecilia Vicuña. Kon Kon, 2010.

"Dado que algunas etnias hacen fuego, ¿se puede pensar que un día algún representante de nuestra especie comenzó a querer hacer fuego? (…) ¿Cuánto tiempo hizo falta para que algunos hombres adviertan que ese hacer estaba a su alcance? Es fácil imaginar el temor experimentado ante el fuego surgido repentinamente. Y hay que hacer intervenir una curiosidad bastante intensa para atravesar ese temor". —Fernand Deligny, Lo arácnido y otros textos

¿Cómo generar algo que desconocemos y tememos a la vez? La cita de Fernand Deligny hace foco sobre la creación, la imaginación y el acto de fe que implica cualquier accionar. Palabras en la costa. Encuentro de taller, debate y digestión es el cuarto taller de activación desarrollado a partir de la publicación Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, artísticos y sociales en América Latina, co-editada por TEOR/éTica y MALBA, que tendrá lugar el 14 y el 15 de septiembre en Proyecto CasaMario, Montevideo. El sábado 16, se realizará en ese espacio la presentación oficial del libro

Todo saber responde a un contexto y cada uno de estos encuentros ha trabajado distintos ejes del libro –pedagogías críticas, cuestiones de género, institucionalidad– en relación a problemáticas del hacer en escenarios visualizados por los mismos participantes. No se trata de pensar en términos de una supuesta evolución en torno al arte y la pedagogía, sino de cómo cultivar sobre el terreno dado. Con estas activaciones apelamos a revolver sobre lo ya conocido para vislumbrar preguntas y procesos de otra naturaleza. La imaginación y la acción colectiva juegan un rol fundamental a la hora de generar otros escenarios. 

Dinámica

A modo de continuación de las agitaciones previas, se articularán preguntas y procesos realizados en Buenos Aires y San José con las prácticas de los participantes locales. Estos micro-talleres combinan ejercicios de escritura grupal y colectiva, dibujos y fotografías personales que traerán los participantes. En un segundo momento, se trabajarán también fragmentos de la publicación y otros textos, a fin de visualizar los agentes que entran en juego (institución-educador-docente-público-comunidad) y las problemáticas de distintos escenarios de trabajo. 

Entre los autores que incluimos en el taller están Peter Pál Pelbart, Sofía Olascoaga, José Luis Blondet, Marina Garcés y Carmen Mörsch. Además complementaremos sus textos con ejemplos concretos de proyectos artísticos y/o de mediación mencionados en la publicación Agítese antes de usar

Relacionados