"Dado que algunas etnias hacen fuego, ¿se puede pensar que un día algún representante de nuestra especie comenzó a querer hacer fuego? (…) ¿Cuánto tiempo hizo falta para que algunos hombres adviertan que ese hacer estaba a su alcance? Es fácil imaginar el temor experimentado ante el fuego surgido repentinamente. Y hay que hacer intervenir una curiosidad bastante intensa para atravesar ese temor". —Fernand Deligny, Lo arácnido y otros textos.
¿Cómo generar algo que desconocemos y tememos a la vez? La cita de Fernand Deligny hace foco sobre la creación, la imaginación y el acto de fe que implica cualquier accionar. Palabras en la costa. Encuentro de taller, debate y digestión es el cuarto taller de activación desarrollado a partir de la publicación Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, artísticos y sociales en América Latina, co-editada por TEOR/éTica y MALBA, que tendrá lugar el 14 y el 15 de septiembre en Proyecto CasaMario, Montevideo. El sábado 16, se realizará en ese espacio la presentación oficial del libro.
Todo saber responde a un contexto y cada uno de estos encuentros ha trabajado distintos ejes del libro –pedagogías críticas, cuestiones de género, institucionalidad– en relación a problemáticas del hacer en escenarios visualizados por los mismos participantes. No se trata de pensar en términos de una supuesta evolución en torno al arte y la pedagogía, sino de cómo cultivar sobre el terreno dado. Con estas activaciones apelamos a revolver sobre lo ya conocido para vislumbrar preguntas y procesos de otra naturaleza. La imaginación y la acción colectiva juegan un rol fundamental a la hora de generar otros escenarios.
Dinámica
A modo de continuación de las agitaciones previas, se articularán preguntas y procesos realizados en Buenos Aires y San José con las prácticas de los participantes locales. Estos micro-talleres combinan ejercicios de escritura grupal y colectiva, dibujos y fotografías personales que traerán los participantes. En un segundo momento, se trabajarán también fragmentos de la publicación y otros textos, a fin de visualizar los agentes que entran en juego (institución-educador-docente-público-comunidad) y las problemáticas de distintos escenarios de trabajo.
Entre los autores que incluimos en el taller están Peter Pál Pelbart, Sofía Olascoaga, José Luis Blondet, Marina Garcés y Carmen Mörsch. Además complementaremos sus textos con ejemplos concretos de proyectos artísticos y/o de mediación mencionados en la publicación Agítese antes de usar.
Relacionados
- Jornadas Hábitos de aprendizaje Desafíos en común
- Presentación de libro Agítese antes de usar
- Presentación de libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina
- Experiencias educativas Reflexiones, acciones y contexto
- Jornadas II Re-habitar los espacios El museo, la escuela, y sus contextos