Diario
Ensayos

Piezas para audiencia
Por Agustina Muñoz

Piezas para audiencia es una interpretación libre de las performances históricas que Yoko Ono realizó en la década del 60. Muchas de ellas fueron realizadas originalmente por la propia Yoko Ono y luego recreadas en años posteriores por otros performers bajo la mirada de la autora. Todas se realizaron por primera vez en Estados Unidos o en Japón y, si bien algunas formaron parte de programas que combinaban música y acciones, es la primera vez que pueden verse juntas y concatenadas.

No existen videos ni registros audiovisuals de la mayoría de las performances que componen estos programas. En el major de los casos, se puede accede a un puñado de fotografías blanco y negro. Gunnar Kvran y Agustín Pérez Rubio, curadores de la exposición Dream Come True, nos facilitaron todo lo que sabían de las piezas y el contacto con el estudio de Yoko Ono. Sin embargo,Cada vez que le escribimos al estudio de preguntando por detalles y especificaciones para poder reproducir las piezas en este ciclo, recibimos la misma respuesta de parte de Ono: Freedom.

Con el equipo de MALBA, con quienes trabajamos en llevar adelante estas funciones y en la investigación de las obras, nos costó entender que ser responsables reconstructoras no era lo que hacía falta para hacer estas piezas hoy. Las performances que van a ver son resultado de la absoluta libertad que nos fue dada. Durante los ensayos, quitamos, agregamos, ampliamos y tomamos decisiones estéticas sin corrernos del concepto central de cada una de las performances originales.

La selección incluye doce performances, divididas en dos programas diferentes. “Susurra” tendra lugar los miércoles. Si bien cada una de las piezas repone un espíritu particular, nos centramos en aquellas en donde Ono insiste en la capacidad emancipadora y de transformación del arte. El programa “Respira” subraya el caracter comunitario y lúdico en la propuesta de Yoko.

Ojalá las disfruten.

––––––

Presentación del ciclo de performances Piezas para audiencia, una selección de performances de Yoko Ono de la década de 1960, activadas a partir del miércoles 27 de julio en el marco de la exposición Dream Come True y dirigidas por la propia Agustina Muñoz.