Noticias
Institucional

Nuevas obras para la Colección MALBA
Adquisiciones + donaciones 2014 y 2015

En los últimos dos años, MALBA incorporó cerca de 70 obras nuevas a su acervo, gracias a las donaciones confiadas al museo y al programa de adquisiciones, que se fortaleció con la consolidación del Comité de Adquisiciones (CDA) y con la creación en 2015 del Comité Científico Artístico (CAC), principal órgano asesor y consultivo de la dirección artística.

La selección de las piezas tuvo en cuenta principalmente las siguientes estrategias:
1. Perfil latinoamericano: Incorporación de artistas clave que continuaran el perfil fundacional de la colección, con la presencia de los diferentes países de la región.
2. Obras históricas: Incorporación de piezas que ampliaran la difusión de artistas de relevancia y de periodos específicos como el de los años 60 y 70, en diálogo con otras obras de la colección del museo.
3. Historiografía MALBA: Incorporación de obras significativas de los artistas que integran el programa de exposiciones temporarias del museo, como Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andújar, Marta Minujín, Rogelio Polesello, Diego Bianchi, Osías Yanov y Radamés Juni Figueroa, en los últimos años.
4. Artistas mujeres: La incorporación de piezas de artistas mujeres para una representación más equitativa de género.

Entre las piezas históricas y latinoamericanas que se suman a la colección MALBA se destacan: Laberinto de Jerusalem (1973) de Matias Goeritz, que integró la exposición retrospectiva del artista El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (2014-2016. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Cultura Banamex y Museo Amparo, Puebla – México); West (1965), un acrílico sobre tela de la cubana Carmen Herrera, que este año cumple 101 años y tendrá en septiembre su primera exposición antológica en Estados Unidos en el Whitney Museum de Nueva York.

Ingresan también al acervo del museo: Decoración de interiores (1981) de Beatriz González, considerada una de las artistas colombianas más influyentes del país, reconocida por sus críticas a la clase política colombiana y trabajar sobre íconos de la sociedad contemporánea; y Oda a la Necrofilia series (1962), dos foto-performances de la húngara Kati Horna pertenecientes a la serie Fetiches y publicadas originalmente en la revista mexicana S.nob en los 60´. Los Fetiches de Kati Horna destacan por sus resonancias surrealistas, por su reflexión alrededor del cuerpo femenino y por contar con la artista Leonora Carrington como su modelo.

También se incorpora la colección de quince afiches y fotografías sobre la reforma agraria del peruano Jesús Ruiz Durán, primer museo y colección que reúne el conjunto completo de afiches; además de dos libros: Libro nº6 (1971) de la argentina Mirtha Dermisache y La manzana de Adán (1990) de la chilena Paz Errázuriz; el video-acción Una milla de cruces sobre el pavimento (1979) de la chilena Lotty Rosenfeld; Fosa Común (1969) de Luis Camnitzer; y El tesoro original de Mamablanca- Grupo de Familia, (1981) de Graciela Gutiérrez Marx, que inaugura la presencia del artecorreo (mail art) en la Colección MALBA, de la mano nada menos que de una de las mayores exponentes de dicha corriente en nuestro país.

Entre las últimas obras contemporáneas se destacan: la fotografía Las dos Fridas (1989/2014) de los chilenos Las Yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel (1952-2015) y Francisco Casas Silva), que entrará en diálogo directo con el emblemático autorretrato de Frida Kahlo perteneciente a la Colección MALBA. Asimismo, de artistas contemporáneos exhibidos en el museo en los últimos años se suman a la colección obras de Teresa Burga, Claudia Andujar y Annemarie Heinrich, todas ellas exhibidas dentro del programa del museo que busca revisitar la producción de artistas mujeres que no tuvieron suficiente visibilidad en su momento y cuyo trabajo merece nuevas lecturas. De artistas jóvenes contemporáneos se incorporan obras de los argentinos Diego Bianchi, y Osias Yanov, y otra obra del puertoriqueño Radamés “Juni” Figueroa.

Descargar gacetilla completa con listado de obras

Proceso de selección

Durante el año MALBA recibe propuestas de donaciones y adquisiciones de obras de arte por parte de particulares e instituciones privadas. El CCA evalúa las propuestas, elige las obras y series que se incorporarán a la colección del museo por medio de donaciones y comparte con el CDA las propuestas que considera deben ponerse a revisión para una posible adquisición.

Asimismo, el CCA pone a consideración del CDA sus propias propuestas de adquisición teniendo especialmente en cuenta los artistas y/o períodos artísticos faltantes dentro de la colección del museo y aquellas que amplían la difusión de lo ya existente y las diferentes estrategias de ampliación, para mantener un balance entre la cantidad de artistas argentinos y latinoamericanos, mujeres y hombres, piezas históricas y contemporáneas.

Las propuestas del Comité asesor al Comité de Adquisiciones son del doble de dinero del presupuesto anual destinado a este fin. Por medio de la votación particular de cada integrante del CDA y la suma de todos los votos, ingresan a la colección MALBA las piezas por orden de preferencia y acorde al presupuesto disponible.


Sobre el Comité de Adquisiciones (CDA)
El Comité de Adquisiciones (CDA) fue creado en 2012 con el objetivo de generar un grupo comprometido con la adquisición de obras de arte latinoamericano, que participe en las dinámicas de selección de obra junto con el Departamento de Curaduría y fortalezca los vínculos entre el museo y la comunidad. 
El CDA está conformado por coleccionistas, amantes del arte y personas interesadas en acercarse de una manera más directa al arte latinoamericano y aprender del funcionamiento y políticas de un museo. El CDA tiene una serie de beneficios exclusivos en MALBA: ingreso previo a la inauguración de las exposiciones temporarias, recorridos guiados con los curadores y artistas de las muestras, y reuniones informativas con la dirección artística del museo donde se exponen y contextualizan históricamente las piezas propuestas para acrecentar el acervo de la colección MALBA. La contribución mínima para formar parte del Comité es de USD5000 y la recaudación se destina no solo a la adquisición de las obras sino a todos los gastos involucrados en la incorporación de una pieza a un museo (traslado, seguro, restauración, etc.). En la actualidad el CDA está conformado por 35 miembros y la incorporación de nuevos integrantes se encuentra abierta durante todo el año.


Sobre el Comité Científico Artístico (CCA)
El Comité Científico Artístico fue creado en 2015 y está conformado por destacados profesionales, curadores y directores de museos. El CCA cumple la función de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalece los lazos con otras instituciones museísticas latinoamericanas e internacionales.
Los siete integrantes de este Comité son: Andrea Giunta, Directora del Centro de Arte Experimental de la UNSAM; Julieta González, Curadora en Jefe del Museo Jumex y Curadora del MASP (Museu de Arte de São Paulo); Inés Katzenstein, Directora del Departamento de Arte de la UTDT (Universidad Torcuato Di Tella); Adriano Pedrosa, Director Artístico del MASP; Octavio Zaya, curador independiente, co-curador de la Documenta XI e investigador especialista en arte latinoamericano y africano; junto a Victoria Giraudo, Coordinadora Ejecutiva de Curaduría de MALBA y Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA.

 

 

Galería de imágenes

Lotty Rosenfeld. Una milla de cruces sobre el pavimento.1979. Video accion.