Prensa
Comunicados
Exposiciones

Sara Facio
Perón

Del 8 de marzo de 2018 al 30 de julio de 2018
Inauguración: miércoles 7 de marzo, 19:00hs
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar
Sala 3 Silvia N. Braier. Nivel 1

Malba abre el calendario 2018 con Sara Facio. Perón, exposición de la artista Sara Facio (San Isidro,1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo, captados por la singular mirada de Sara Facio, una referente de la fotografía argentina del siglo XX.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la exhibición incluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión, en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Sara guardó durante décadas, en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años.

Hasta la fecha, Sara Facio solo había mostrado ocho fotografías de este ensayo en la exhibición “25 años” que hizo junto a D’Amico en el Centro Cultural Recoleta en 1985. Más tarde mostró algunas otras en la retrospectiva realizada en la Fundación OSDE, en 2008. “Es un trabajo que Sara nunca consideró un material mostrable; tanto a nivel ideológico como político, lo había casi negado. Yo creo que es el mejor ensayo histórico de la fotografía argentina y parte de la memoria de nuestro país”, afirma el curador.

En palabras de Pérez Aznar: “Cuando empecé a preparar la antología de fotografía que edité en 2012 con Ediciones Larrivière, indagué en los archivos de Sara tratando de ver todo lo que produjo a lo largo de su vida. Allí me propuse revalorizar su trabajo menos difundido y, a mi entender, más representativo: las fotos de Buenos Aires y las del peronismo, en las que advertí una veta profundamente interesante. Más allá de los vericuetos de la historia argentina –persecuciones, censuras, resentimientos y marginaciones–, estas imágenes son documentos realmente extraordinarios”, explica.

El conjunto sorprende por el volumen (31 rollos y más de 1500 fotos) y lo sistemático del cuerpo de trabajo, un relato de gran coherencia fotográfica, que está formada por primeros planos muy fuertes y por fotos contextuadas.

Sobre esos días, Facio relata: “Yo era reportera acreditada acá de una agencia de noticias de Francia, SIPA. Me había contratado Cristina Orive [su amiga y socia en La Azotea], que tenía que cubrir Uruguay, Argentina y Chile. En Chile estaba Allende, en Uruguay los Tupamaros y acá la Vuelta de Perón. Había que cubrir”, recuerda.

La exposición: Perón
Organizada en forma cronológica y en diferentes núcleos temáticos, la muestra incluye imágenes del regreso de Perón en Ezeiza, Gaspar Campos, las multitudes en la Plaza del Congreso y en Plaza de Mayo; un registro minucioso de la campaña y la asunción de Cámpora, sus afiches y el proceso electoral; el aniversario de la muerte de Evita; la asunción de Perón en 1973 y los diferentes acontecimientos ligados al peronismo, hasta llegar a la muerte del general.

“El tema político que parece dominar este conjunto, que abarca desde la vida popular hasta el ceremonial hierático del Estado en tiempos del retorno de Perón, sin embargo puede ceder paso a las anotaciones vibrantes sobre lo que podríamos llamar el desconsuelo histórico. Ese arco persistente de pequeñas observaciones que, tanto entonces como hoy, a la distancia, permite mirar el centro de los acontecimientos desde lo que se quiebra o desde lo que parece sobrar”, escribe Horacio González en el prólogo del libro editado por Ataúlfo Pérez Aznar con el Centro de Fotografía Contemporánea, proyecto que fue el punto de partida de esta exposición.

El proyecto de rescate de los negativos y edición del material llevó más de dos años de trabajo y un diálogo permanente entre Sara Facio y Ataúlfo Pérez Aznar, ambos fotógrafos y gestores de algunos de los espacios centrales para promover la exhibición y difusión de la fotografía en nuestro país.

Malba por su parte editó el Diario “Perón por Facio” –disponible en Malba Tienda– con un texto de la escritora María Moreno resultado de varias entrevistas con la artista y el curador. “Con esta muestra, Sara se convertirá en la mayor documentalista del peronismo y entonces, como una imagen vale más que mil palabras, tal vez el peronismo vuelva a enamorar como en el tiempo en el que prometía justicia y felicidad”, escribe Moreno.

El hecho de que yo no sea peronista no quiere decir que no me emocione esa multitud que se mueve por un líder que ama. (…) Peronista es la gente a la que yo le saqué fotos. La que fue a Ezeiza o al velorio de Perón sin que la llevaran”, aclara Facio en diálogo con Moreno.

Ataúlfo también destaca el valor fotográfico de este ensayo en la producción de Facio: “A diferencia del resto de sus trabajos ella encuentra ahí, en los rostros sonrientes y esperanzados del principio y en las movilizaciones por la campaña electoral del 73, en su tristeza y desasosiego durante el velorio de Perón, una empatía que antes no había podido plasmar”.

Sara Facio. Perón cierra el programa de artistas mujeres de la sala 3 "Silvia N. Braier", dedicado a poner en valor la producción de artistas latinoamericanas y presentar nuevas miradas de sus producciones. Desde 2015 se realizaron muestras monográficas de Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Alicia Penalba y Mirtha Dermisache.

Conferencia inaugural 

El miércoles 7 a las 18:00 se realizará una conversación pública a cargo de la artista, el curador y la editora Silvia Mangialardi. Solicitar acreditación de prensa: prensa@malba.org.ar

Anticipo Programas públicos 

Curso
Literatura argentina y peronismo en los años setenta
Por Sylvia Saítta
Viernes 6, 13 y 20 de abril, 4, 11 y 18 de mayo, de 18:30 a 20:30.
Biblioteca.  Costo: $1980. 
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

En el marco de la exposición Perón de Sara Facio, este curso propone la lectura de algunas representaciones ficcionales del peronismo como una de las claves de la literatura argentina en su diálogo con la historia, sus mitos y sus formaciones culturales.

Desde los años cuarenta, la literatura argentina ha ido refiriendo y configurando, en sus diferentes representaciones del peronismo, zonas del imaginario político y social, en consonancia con las versiones oficiales de la historia peronista o en sus concluyentes cuestionamientos. A partir de los años setenta, estas representaciones diseñaron un mapa donde se articulan núcleos de confrontación ideológica y enfrentamiento político que violentan, a su vez, los modos de narrar, las convenciones genéricas y los procedimientos ficcionales.

El curso propone la lectura de algunos de los cuentos más clásicos sobre el peronismo de los años cuarenta para centrarse después en las reescrituras del mito peronista, las figuraciones del enfrentamiento y las representaciones de la violencia política en los años setenta.

Programa

Clase 1. Introducción

Clase 2. El primer peronismo. Fantástico, invasión y repliegue en los cuentos “Casa tomada”, “Ómnibus” y “Las puertas del cielo” (Bestiario, 1951) de Julio Cortázar. La formulación realista en “Cabecita negra” (1962) de Germán Rozenmacher.

Clase 3. Eva Perón. Muerte, erotismo y ficción en “El simulacro” (El hacedor, 1960) de Jorge Luis Borges; “La señora muerta” (Las malas costumbres, 1963) de David Viñas; “Esa mujer” (Los oficios terrestres, 1966) de Rodolfo Walsh.

Clase 4. La reconstrucción de los hechos. Denuncia política, periodismo de investigación y relato policial en Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957-1973). Resistencia peronista y revolución en la película Operación masacre (1972) de Jorge Cedrón.

Clase 5. Figuraciones del enfrentamiento en Los reventados (1974) de Jorge Asís.

Clase 6. Las reescrituras del mito en “Evita vive (en cada hotel organizado)” (1975) de Néstor Perlongher; “La cola” (Música japonesa, 1982) de Fogwill; La vida por Perón (2004) de Daniel Guebel.

Sylvia Saítta es investigadora independiente del CONICET y profesora titular de “Literatura Argentina II” y “Problemas de Literatura Argentina” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige proyectos de investigación sobre literatura argentina y publicaciones periódicas. Es directora de la página digital AhiRa (Archivo Histórico de Revistas Argentinas). Escribió Regueros de tinta y El escritor en el bosque de ladrillos; dirigió El oficio se afirma, tomo 9 de Historia crítica de la literatura argentina, y editó Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda. Realizó varias ediciones de la obra inédita de Roberto Arlt. Es directora, junto con José Luis de Diego, de la colección Serie de los dos siglos de la editorial universitaria EUDEBA e integra el comité editorial de la colección Hacer Historia de la Editorial Siglo Veintiuno.

Imágenes de prensa 

El permiso para reproducir las imágenes es concedido solamente para publicar junto con notas de prensa, reportajes y críticas de la exposición Sara Facio. Perón que se presenta en MALBA entre el 08 de marzo de 2018 y el 30 de julio de 2018. Solicitar usuario y contraseña para descargar imágenes junto a una explicación del medio donde serán publicadas a sacampos@malba.org.ar. 

Sara Facio

(San Isidro, 1932)

Es fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en promoción de la fotografía. Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, en 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y más tarde, fotografía.

Entre 1960 y 1985 fue socia de Alicia D´Amico y trabajó en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE.UU. Creó secciones de fotografía en los diarios Clarín, La Nación, y en las más importantes revistas especializadas. En 1973 funda junto a Cristina Orive La Azotea Editorial Fotográfica, única en su tiempo en América latina, dedicada exclusivamente a la especialidad.

En 1979 fue miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía, para la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción internacional.

Entre 1985 y 1998 creó y dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde presentó 160 exposiciones de maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes, con sus correspondientes catálogos. Culminó con la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Patrimonio Nacional, que dirigió y curó exposiciones entre 1995 y 2010.

Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia. Desde 1968 ha publicado más de veinte libros personales; textos y publicaciones antológicas en 2012 y 2016. Ha recibido premios y distinciones como fotógrafa y como editora en la Argentina y el extranjero. Entre otros, Fondo Nacional de las Artes, Premio Konex de Platino, de la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Rosario, de la Revista Ñ; Premios a la edición de libros en Argentina, Francia, Austria y México.

En 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.

En 2014 y 2015 expuso Donación Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes, 200 obras de fotógrafos de América Latina que donó a esa institución argentina.

Sus fotografías figuran en las colecciones permanentes, entre otros, del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), del Museo Reina Sofía de Madrid y en prestigiosas colecciones particulares.